Piano de Luz

Fotorresistencias

Una fotorresistencia es una resistencia sensible a la intensidad de la luz: mientras mayor es la intensidad de la luz que incide sobre la fotorresistencia, menor es la resistencia al paso de la electricidad. Esta propiedad permite construir un sistema que mide la diferencia de potencial entre los extremos de la fotorresistencia e indica cuando el flujo de luz ha sido interrumpido.

Las fotorresistencias se componen de semiconductores ópticos. Otros dispositivos basados en este tipo especial de semiconductores son los diodos LED, fotodiodos, fototransistores y optoacopladores.

Todos estos dispositivos son ampliamente usados en el área de la Optoelectrónica. Estos elementos se encuentran en alarmas, controles de puertas de ascensores, circuitos acoplados por medio de luz, y muchos otros aparatos de uso diario.

En el “Piano de Luz”, la luz de la lámpara ubicada bajo el instrumento es conducida hasta el teclado a través de fibras ópticas, donde incide sobre fotorresistencias. Al detectar una interrupción en el haz de luz, se genera un sonido específico.