Mensajes de luz

Luz modulada

La modulación es el proceso de codificar información en un medio que la transporte. En nuestro caso, se codifica información sonora, voz, y el medio de trasporte es luz, que al propagarse desde un punto a otro a través de fibra óptica, posibilita la transmisión del mensaje. Cuando un emisor produce un mensaje frente a un micrófono, las ondas de presión que se generan al hablar se transforman en impulsos eléctricos y luego en luz, mediante un fotoemisor. Debido al fenómeno de reflexión total interna, la luz viaja a través de la fibra hasta llegar a un fotodetector optoelectrónico, el cual convierte la luz nuevamente en impulsos eléctricos. Empleando un parlante, la corriente es convertida otra vez en ondas sonoras, permitiendo que el receptor pueda escuchar el mensaje enviado.

En la experiencia, se han ubicado dos módulos conectados a través de fibra óptica, creando un teléfono de luz mediante el cual el mensaje viaja en forma de luz modulada. Cuando uno de los participantes emite un mensaje frente al micrófono, se ilumina el borde del módulo y el receptor puede decidir si lo escucha o no, permitiendo o bloqueando el paso de la luz. Si el receptor acepta el mensaje, el centro de su módulo se ilumina. Cuando sólo hay un centro encendido, significa que sólo un mensaje se escucha.

Cuando ambos centros están iluminados, los dos participantes se están comunicando. Si sólo se iluminan los bordes, implica que los dos participantes están emitiendo mensajes pero no están siendo escuchados.