Se trata de una iniciativa que reunirá a la comunidad con los protagonistas de la ciencia local, quienes de manera cercana y lúdica revelarán algunas de las maravillas de la naturaleza.

“Sorpréndete con la ciencia” es el nombre del ciclo de charlas que durante cada sábado de junio se realizará en el CICAT. Se trata de encuentros orientados a motivar la curiosidad científica en los niños y familias de la región, con exposiciones que tocarán diversas temáticas, como el cuidado del medio ambiente, la biología celular, y el láser y sus aplicaciones.

Estas jornadas han sido organizadas por el Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, CEFOP, con el propósito de difundir de una manera lúdica y sencilla, algunos de los temas de investigación abordados en sus laboratorios, y que pretenden complementar la estadía de su exposición “El Universo de la Luz”, que estará hasta fines de agosto en el CICAT. De esta manera, quienes visiten los 19 módulos interactivos de esta muestra, podrán interactuar con científicos y científicas y develar algunos de los secretos de la naturaleza.

La invitación es cada sábado a las 16.00 horas en el Centro Interactivo de ciencias Artes y Tecnología, ubicado camino a Coronel, frente a Lagunillas.

Sábado 4 de junio:    “Tocando el micro mundo”

En la primera película de Star Wars encontramos una escena en la que Han Solo, Chewbacca, Luke y Obi-Wan, abordo del Halcón Milenario, tratan de escapar de las tropas de asalto imperiales. En el momento en que la nave trata de huir, su tripulación descubre que han sido atrapados por un rayo atractor proveniente de la Estrella de la Muerte, el cual controla sus movimientos y los fuerza a aterrizar.

Muchas veces nos preguntamos si escenas de ciencia ficción como éstas tienen alguna relación con la realidad. Y en este caso la hay, pues un haz de luz fuertemente concentrado puede convertirse en un “rayo atractor”, también conocido en ciencia como “Pinzas Láser”, las cuales pueden controlar el movimiento de objetos microscópicos. ¡Y no es ficción!

Sábado 11 de junio:  “Conozcamos el aire que respiramos”

En un día despejado y con brisa, el aire huele limpio y fresco. El aire limpio es aire que contiene contaminantes en niveles no dañinos. En un día caluroso y sin viento, el aire puede sentirse pesado y oler mal, lo que podría hacerte sentir opresión en el pecho o toser. Cuando entran demasiados contaminantes en el aire, éste se torna sucio y lo podemos ver como humo o neblina rodeando nuestras casas, o al atardecer, cuando el cielo se tiñe de colores rojizos y naranjas. Para cuidar nuestro planeta debemos conocer de dónde viene esa contaminación, cómo nos afecta y cómo afecta la naturaleza que nos rodea, y así saber cómo podemos contribuir a reducirla. Todas estas respuestas se pueden encontrar utilizando diferentes herramientas basadas en la luz láser, ¡Ven a conocerlas!