Más de 800 personas visitaron en Isla de Pascua la exposición del CEFOP “El Universo de la Luz”, durante las tres semanas que estuvo la muestra en la isla.

En esta oportunidad, turistas y habitantes de Rapa nui, especialmente los alumnos de los cuatro colegios que allí existen, disfrutaron y conocieron las propiedades de la luz y sus aplicaciones, a través de los 19 experimentos interactivos que contempla la muestra.

La visita a Isla de Pascua, explica el Dr. Carlos Saavedra, Director Científico del CEFOP, “fue el resultado de un esfuerzo especial, que demandó mucha colaboración. Contamos con el apoyo de Explora Conicyt, fue clave la colaboración del museo, al igual que la disposición de los privados que facilitaron el Centro de Eventos Takarua para la exposición, a través de su administrador Pablo Ostornol. El apoyo de la Fuerza Aérea, quienes nos facilitaron el traslado de la muestra y, todo lo anterior, sumado a la recepción de la comunidad local, provocó que la muestra fuera un éxito”.

Según indica Francisco Torres, Director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, quien colaboró significativamente con el desarrollo de la muestra en la Isla, “El Universo de la Luz fue todo un éxito. Tuvo una muy buena asistencia, especialmente si consideramos que somos una comunidad pequeña y que generalmente está ocupada trabajando en el tema turístico. Por eso es tan importante la excelente recepción que tuvo y que la gente se haya interesado en visitarla para entretenerse y aprender”.

Agregó que el mayor significado “es que los niños tengan acceso a experiencias que los estimulen a tener una visión amplia del mundo. Ellos disfrutaron y se maravillaron con la muestra, especialmente con el piano de luz. Vivencias así despiertan la curiosidad en los más pequeños, y les permite estar mejor preparados para un mundo cada vez más global, fomentando una cultura realmente “viva” y que más actividades así se realicen aquí”.

Por otra parte, el trabajo en conjunto que realizó CEFOP con el Museo, generó la discusión respecto a la factibilidad de promover la visita de la muestra a otras islas del Pacífico Sur, a través de la red de museos insulares.

La visita a Isla de Pascua cierra la gira nacional que durante cuatro años llevó El Universo de la Luz,  a 27 ciudades de nuestro país, y a cerca de 160 mil personas, recorriendo desde Arica a Punta Arenas.

En tanto, el futuro de la muestra a corto plazo apunta  a su internacionalización. Para lograrlo, el CEFOP ya ha establecido contactos con la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la organización de Ingeniería en Fotónica de Estados Unidos (SPIE).

“Tenemos ofrecimientos muy concretos, pero con la itinerancia en el país, no hemos podido avanzar hacia ello. En particular la Spie nos ofreció 5 fórmulas de colaboración, que van desde aspectos educativos a la promoción en distintos lugares, por lo que creemos que la evolución de esta muestra, vendría en un mediano plazo. Ahora estamos viendo la posibilidad de llevarla a Argentina, vía Explora Conicyt”, acotó Carlos Saavedra.