This movie requires Flash Player 9

Itinerancias


Una vez terminado el largo proceso de conceptualización, diseño y construcción, en octubre de 2007 “El Universo de la luz” inició su itinerancia, trasladándose de Concepción, su ciudad de origen, hasta la Biblioteca de Santiago para figurar como actividad central de la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Esta fue la primera instancia de interacción del público con los experimentos, que en 20 días sobrepasaron las cuatro mil quinientas visitas, superando toda expectativa.

Luego, fue el turno de Concepción. Instalada en el edifico del Gobierno Regional, durante un mes fue lugar de encuentro para niños, jóvenes y adultos, acaparando la atención de casi cinco mil personas.

Meses más tarde, gracias al apoyo de la Iniciativa Científica Mileno (ICM) y el Programa Explora CONICYT, en julio de 2008, se dio inicio a la itinerancia nacional, partiendo por la ciudad de Talca para continuar por Temuco, Valparaíso, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique.

Pero el viaje no terminó aquí. En febrero de 2009 la exposición volvió a Concepción, donde se convirtió en la actividad científica del verano instalada en el Parque Alessandri y luego en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, durante marzo. Un mes más tarde, el equipo se preparó para retomar la gira nacional, que llevaría la magia de la luz hasta Santa Cruz, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Coquimbo y Los Vilos.

Durante el 2010 la exposición ha recorrido el sur del país gracias al esfuerzo conjunto de ICM, el Programa Explora CONICYT y en Centro de Óptica y Fotónica CEFOP, quienes han gestionado y organizado la apertura de la muestra en Osorno, Puerto Montt, Castro, Los Ángeles y Chillán.

Más tarde, en el 2011, El Universo de la Luz se trasladó por tres meses al Museo Interactivo Mirador (MIM) en Santiago y, posteriormente, a Talca y Coronel, hasta que a mediados de ese mismo año llegó el momento de finalizar la gira nacional de la muestra. Para ello, los organizadores escogieron Isla de Pascua, lugar en el que por primera vez se presentará una muestra científica de tal envergadura. Es así como entre el 15 de octubre y el 06 de noviembre, los isleños podrán disfrutar la magia de la luz, cerrando el recorrido por nuestro país, y preparando la exposición para su internacionalización.

Para los miembros del Núcleo Mileno Centro de Óptica e Información Cuántica, que actualmente son parte del CEFOP, la relevancia adquirida por la exposición fue una sorpresa, ya que no esperaban que el proyecto creciera tan rápidamente, superando las ciento cincuenta mil visitas en cuatro años, convirtiéndose en la actividad de difusión científica más importante del país.