Mesa de luz


Óptica geométrica, Reflexión y Refracción

La óptica geométrica estudia el comportamiento de la luz sin tomar en cuenta su naturaleza. El principio de la propagación rectilínea, junto al principio de reflexión y de refracción, son la base de lo que conocemos hoy como óptica geométrica. Junto a la geometría, estos principios nos permiten entender el proceso de formación de imágenes con lentes y espejos.

Cuando un rayo de luz incide sobre la superficie de separación entre dos medios de índice de refracción (densidad óptica) diferente, puede ser parcial o totalmente reflejado (principio de reflexión) y parcialmente transmitido (principio de refracción). El rayo reflejado se propaga en el mismo medio que el rayo incidente (llamado medio incidente), mientras que el rayo refractado (transmitido) se propaga en el segundo medio (conocido como medio refractado).

Conocer los fenómenos de reflexión y refracción permitió al ser humano utilizar herramientas que, de cierta forma, controlan la luz. Los principios de la óptica geométrica son aplicados a diario en cámaras fotográficas, vitrinas, proyectores y otros cientos de objetos, que utilizan lentes y espejos para dirigir y manipular la luz.