Suma y resta de luz

Luz blanca y colores

Los colores son diferentes longitudes de onda presentes en la luz blanca. Cuando una de las longitudes de onda predomina, se observa luz de color, ya que nuestros ojos no pueden distinguir los colores cuando éstos tienen grandes diferencias de intensidad. Si la intensidad de un haz luminoso es muy alta para el rojo y muy pequeña para el resto de los colores, observaremos sólo el color rojo. La luz blanca se forma al combinar, con igual intensidad, todas las ondas del espectro visible.

Los llamados colores primarios son aquéllos a partir de los que se forman todos los colores. Esto se debe a que sus intensidades más altas se encuentran en diferentes puntos del espectro visible, por lo que al tomar una combinación de ellos y variar su potencia comienzan a aparecer nuevos colores. Estos colores fundamentales son el rojo, el verde y el azul. Al mezclarlos, se describe el fenómeno de suma o adición de colores. Si en vez de tomar como tonos fundamentales el rojo, el verde y el azul, se unen los colores cian, magenta y amarillo (resultado de la mezcla de los tres anteriores), se obtienen los colores primarios, más el negro. Ésa es la llamada resta o sustracción de colores.

Los distintos elementos absorben luz de ciertas longitudes de onda y reflejan otras, creando un mundo lleno de colores. Una de las aplicaciones modernas de la adición de luz es la televisión. Su funcionamiento se basa en el fenómeno de la fotoelectricidad, esto es, la transformación de la luz en corriente eléctrica.

La pantalla de televisión lleva tres cañones de electrones, uno para cada color primario: rojo,verde y azul. El haz de cada cañón pasa a través de una máscara perforada, que lo dirige hacia el punto luminiscente de su color para activarlo con un brillo concreto, generando un color específico. La intensidad de los respectivos haces determina que, al sumar 2 ó 3 de ellos, se obtiene un color diferente. Este proceso realizado continuamente en el tiempo permite formar imágenes animadas.