¿Qué le pasó a mi reflejo?


Los espejos son sistemas ópticos que, basados en el principio de la reflexión y de la propagación rectilínea de la luz, forman imágenes de los objetos. La imagen formada por espejos planos es siempre virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto. Debido a la inversión de la dimensión de profundidad en los espejos planos vemos, por ejemplo, que la imagen de una mano derecha es una mano izquierda.

Los espejos fabricados con porciones de superficies esféricas, o espejos esféricos, forman imágenes cuyas características dependen de la distancia objeto-espejo y del espejo considerado. Los más comunes son los espejos cóncavos y convexos.

Espejos cóncavos
Los espejos esféricos cóncavos concentran la luz proveniente de una fuente puntual lejana, por ejemplo el Sol, en un punto llamado foco. La imagen formada en este punto se conoce como “imagen real”, pues los rayos de la luz procedentes del objeto lejano, al reflejarse en el espejo, se reúnen en el foco. Los espejos esféricos cóncavos pueden formar imágenes reales o virtuales, de mayor o menor tamaño, derechas o invertidas con relación al objeto, dependiendo de la distancia entre el objeto y el espejo. Estos espejos son ampliamente utilizados para afeitarse y maquillarse.

Espejos convexos
Los espejos esféricos convexos divergen los rayos de luz provenientes de una fuente puntual lejana. Esta divergencia parece originarse en un punto llamado el foco virtual ubicado “detrás del espejo” y se encuentra al prolongar, de forma imaginaria, los rayos de luz reflejados en el espejo. Los espejos convexos siempre forman imágenes virtuales de menor tamaño y con la misma orientación que el objeto. Los espejos retrovisores y los de vigilancia son de este tipo; su uso se debe a su amplio campo de visión comparado con espejos planos.

Espejos flexibles
Este tipo de espejo consiste en una lámina reflectora que se pega en una superficie flexible. Esto nos permite obtener diferentes tipos de espejos: planos, cilíndricos cóncavos y cilíndricos convexos. Así se observa la formación de diferentes tipos de imágenes en función de la forma que toma la superficie del espejo y de la posición del objeto con relación a él.

Pozo Infinito
Al situar un objeto frente a un espejo plano, la superficie del espejo refleja todos los rayos de luz que provienen del objeto. Cada uno de los rayos de luz obedece a la ley de la reflexión y de la propagación rectilínea. Luego de la reflexión, los rayos se separan unos de otros.