Estudiantes de CEFOP-UdeC reciben becas CONICYT para doctorado nacional

*Durante febrero, CONICYT dio a conocer los resultados del concurso 2016 de Becas de Doctorado Nacional. Cinco de nuestros jóvenes investigadores resultaron beneficiados, siendo parte de los 120 estudiantes que eligieron a la Universidad de Concepción para continuar su formación.

Un total de 1559 postulaciones admisibles recibió el último concurso de Becas de Doctorado Nacional de CONICYT, programa que tiene por objetivo financiar estudios doctorales impartidos por universidades chilenas en todas las áreas del conocimiento, por un plazo máximo de cuatro años. Del total de solicitudes, 735 fueron seleccionadas y entre ellas, cuatro pertenecen a alumnos que cursaron sus estudios de licenciatura y magíster vinculados al proyecto CEFOP-UdeC, en áreas de optoelectrónica e imágenes. Los cinco continuarán sus investigaciones en la Universidad de Concepción, institución elegida como destino por un total de 120 jóvenes. A los estudiantes vinculados ya a CEFOP-UdeC, se suma un quinto que viene desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, y que se une al equipo del Dr. Guilherme Barreto.

Los beneficiados son Guillermo Machuca Beltrán, Javier Soto Salcedo y Wladimir Valenzuela Fuentealba, de la Facultad de Ingeniería, Jorge Tapia Farías, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Daniel Martínez, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México. Para los estudiantes, la posibilidad de compartir con investigadores vinculados al centro permitió expandir al máximo sus capacidades, logrando una formación amplia al interactuar con distintos grupos de trabajo. “En mi experiencia, el desarrollarme dentro de CEFOP-UdeC ha hecho la diferencia, al permitirme realizar un trabajo interdisciplinario donde he podido aprender de investigadores del área de la ingeniería, biología y por supuesto la física”, comentó Jorge Tapia, miembro del laboratorio de Atrapamiento Óptico y Microscopia.

Por su parte, Guillermo Machuca destacó el apoyo de sus profesores vinculados a CEFOP-UdeC. “Durante el desarrollo del pregrado y magíster me ayudaron y orientaron prácticamente toda mi formación, obteniendo buenos resultados al final de cada proceso”, aseguró.

Formación e investigación

Guillermo Machuca se encuentra reuniendo información para continuar con el desarrollo de su tesis doctoral. Su investigación se relaciona con la microscopía de infrarrojo medio para el tratamiento de imágenes digitales. “Este tipo de herramientas permitirán obtener una mayor información de las imágenes obtenidas y beneficiará el uso para diferentes tipos de aplicaciones”, indicó el joven investigador.

Por su parte, Jorge Tapia ha estudiado la aplicación de una nueva metodología de adquisición de imágenes, denominadas cámaras plenópticas. “Así, se adquiere la información de la luz de una escena como una función 4-dimensional, de manera de reenfocar digitalmente diferentes planos de una imagen selectiva luego de adquirir la información de la escena. Estos conceptos los hemos aplicado en cámaras infrarrojas para eliminar el ruido de patrón fijo”. Esta investigación ha tenido como resultado el envío de una solicitud de patente y el próximo envío de una publicación ISI. “Al iniciar mis estudios de doctorado, los objetivos iniciales se relacionan con el diseño y aplicación de este tipo de cámaras en microscopia de manera de obtener una herramienta para responder problemas de interés relacionados con la biología”.

Ambos coinciden en que la experiencia adquirida en CEFOP-UdeC les ha permitido resolver preguntas en grupos de trabajo integrados por expertos de distintas áreas, logrando así miradas distintas pero complementarias sobre los problemas que enfrentan, una característica del trabajo colaborativo realizado en sus laboratorios.



Categorías:Sala de prensa