VI Escuela organizada por CEFOP-UDEC: La óptica y fotónica se tomó el verano

GRUPO COM

*Investigadores nacionales y extranjeros se congregaron en el Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción para abordar los últimos tópicos referentes a la física cuántica. La computación y comunicación cuántica, han sido las protagonistas de estas jornadas.

Desde hace cinco años que el Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP-UDEC, de la Universidad de Concepción, desarrolla durante enero la Escuela de Verano de Óptica y Fotónica, y este 2016 no ha sido la excepción. Con investigadores nacionales y extranjeros, se desarrolló este encuentro, que tuvo como ejes los avances en la física cuántica.

Con una amplia asistencia, estudiantes de pre y posgrado asistieron a charlas y mini cursos dictados por destacados investigadores que se encuentran desarrollando sus trabajos en prestigiosos laboratorios nacionales e internacionales. Uno de ellos es el Dr. Enesto Galvao, del Instituto de Física de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, quien llegó a la Escuela para abordar las líneas que hoy se discuten en torno a la computación cuántica en el mundo, “el objetivo del curso fue revisar los conceptos básicos de los modelos alternativos de computación cuántica, hasta llegar a la identificación lo que es esencial y lo que es accesorio para la computación cuántica, con implicaciones prácticas para implementaciones experimentales”.

El Dr. Aldo Delgado, investigador responsable del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada e investigador de CEFOP-UdeC, explicó que las escuelas organizadas por el Centro de Óptica y Fotónica, son muy importantes por al menos dos razones: “permite a nuestros estudiantes complementar su formación, ya que este tipo de eventos permite traer a investigadores de áreas cercanas, que nosotros no desarrollamos, y que cuentan con conocimientos para que nuestros estudiantes puedan tener una aproximación a ello. Una segunda razón, es que las escuelas favorecen las instancias de colaboración en estos temas nuevos, lo que genera un semillero de colaboración”.

ENTUSIASMO EXTRANJERO

El interés por las escuelas organizadas por CEFOP-UdeC también cruza fronteras. En esta ocasión fueron cinco los jóvenes investigadores que llegaron desde Argentina, para participar en este encuentro, específicamente de la Universidad de Buenos Aires. Laura Knoll, una de las asistentes trasandinas, explicó que su trabajo está enfocado en óptica cuántica, por lo que agradeció que la escuela haya sido “muy experimental. Hemos tenido visita a los laboratorios, lo que ha sido muy útil. Hay mucha similitud de lo que hacemos en ambos países”.

Respecto al interés en la comunicación cuántica, y de su futuro, Laura aseguró que se trata de la comunicación del futuro, “muchos de los desarrollos que se están llevando a cabo ahora, son pruebas de los primeros principios, de los laboratorios ya se está saliendo a terreno, como las pruebas que han hecho acá en CEFOP-UdeC con fibra óptica. Personalmente creo que es el camino donde va la tecnología”.

Constanza López y Maricarmen Castro, llegaron desde la Universidad de Chile. Ambas son recién tituladas de magíster y están pensando en sus doctorados, “esta escuela nos ha dado una visión de lo que se puede hacer en el área. Por los temas que se han tratado acá, a pesar de ser algo muy específico, es bastante diverso, y atrae mucho como línea de investigación, es un área que promete”, aseguraron.

NUEVAS INVESTIGACIONES

El Dr. Felipe Barra, es un joven investigador de la Universidad de Chile que hace unos pocos meses realizó una importante publicación en la revista inglesa Scientific Reports, donde demuestra que “para implementar una interacción específica entre un sistema -una máquina cuántica- y su medio ambiente, es imprescindible invertir energía por parte de un tercero”.

Lo anterior, en definitiva, se trata de la termodinámica, aunque no desde el punto de vista más clásico. “En termodinámica las cantidades con las que uno trata, están definidas de acuerdo a cómo se utiliza la energía, porque la energía trabaja de manera un poco arbitraría en calor que es energía que no podemos contabilizar y el trabajo que podemos utilizar. Entonces, eso es arbitrario, en el sentido que tiene que ver con las habilidades que tenemos para operar el sistema”, explicó.

Lo que el Dr. Barra abordó durante su exposición, es que existe un formalismo de sistemas cuánticos, en los que es posible identificar los términos: energía en forma de trabajo y energía en forma de calor, “pero para que esa identificación sea válida, es necesario que el sistema, en interacción con el medio ambiente, cumpla cierta propiedades, pero es tan famoso este formalismo, que la gente ocupa estas definiciones siempre, incluso comenzaron a usarse sistemas para los cuales estas definiciones no eran apropiadas. Entonces, mi trabajo toca una clase de sistemas, para las cuales esas definiciones no son apropiadas y muestra la forma de encontrar definiciones apropiadas”.

Otro de los investigadores participantes, fue el Dr. Alfred U´Ren, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realizó un mini curso sobre el estudio de generación de parejas de fotones y, en particular, “del diseño de fuentes con características particulares, tomando en cuenta las necesidades de diferentes tipos de aplicaciones. Nos enfocamos en necesidades espectrales, temporales, espaciales de parejas de fotones, donde hemos desarrollado diferentes técnicas para acondicionar las propiedades, para escoger el tipo de propiedades que uno desea que tengan de acuerdo a las necesidades particulares de las investigaciones”.

Para el Dr. U´Ren, fue muy fructífero conversar con los investigadores de CEFOP-UdeC, donde se discutió la posibilidad de colaboraciones e intereses en común. “Con los investigadores de la Cefop hay mucho traslape y temas de interés común”.

 



Categorías:Sala de prensa