Fondecyt de Iniciación: sólo dos proyectos de información cuántica son aprobados y son de CEFOP-UdeC

*Los doctores Gustavo Cañas y Esteban Sepúlveda obtuvieron el financiamiento de Fondecyt, con los cuales continuarán los trabajos que comenzaron en sus respectivos doctorados, entre otros.

Como un logro del Centro catalogaron los jóvenes investigadores Gustavo Cañas y Esteban Sepúlveda su adjudicación del Fondecyt de Iniciación. ¿Por qué? En esta oportunidad sólo dos proyectos de información cuántica recibieron aprobación, el de Gustavo y Esteban, pero además fueron sólo cinco los proyectos de física experimental aceptados, de los 275 en total. Esto refleja, dijeron, la calidad de la investigación que se está desarrollando en CEFOP-UdeC y la capacidad de sus equipos.

“Lo que nos sorprendió mucho, es que los únicos proyectos que hay en información cuántica, son de CEFOP-UdeC, eso nos alegra mucho. Este triunfo, si lo podemos llamar así, es el trabajo de muchas personas, son todos aquellos que nos han facilitado algo para desarrollar estas investigaciones. Es un trabajo de conjunto, que se ve reflejado en Esteban y yo. Es un triunfo del Centro”, enfatizó Gustavo Cañas.

Al finalizar sus respectivos doctorados, ambos investigadores decidieron postular por separado al proyecto Fondecyt de Iniciación, cuyos resultados se dieron a conocer hace unos días. “Necesitábamos aportar un cierto capital para poder seguir haciendo nuestras investigaciones, entonces encontramos la oportunidad en Conicyt y decidimos postular a este proyecto”, explicó Gustavo Cañas, que dentro de su postulación propuso desarrollar tres tópicos.

A las áreas que se refiere el Dr. Cañas son el desarrollo de “experimentos en procesamiento en información cuántica en altas dimensiones usando codificación de camino, utilizando el momento transversal del fotón, para poder codificar información, los experimentos que se proponen son en contextualidad, y se han trabajado con el Dr. Adán Cabello”, pero además propuso trabajar en protocolos de dimensional witness, que permite saber cuál es la mínima dimensión de un sistema cuántico, sólo mirando cierta estadística en el experimento, “lo que quiero es saber cuál es la mínima dimensión con la que yo puedo describir un sistema cuántico, encontrar esa dimensión y utilizarla para hacer protocolos”, explicó el integrante de CEFOP-UdeC.

Por último, abordará la tomografía cuántica en altas dimensiones, “es uno de los trabajos en los que participé con el Dr. Dardo Goyeneche. Él propuso hacer un experimento en el laboratorio y lo logramos, entonces, a partir de esa experiencia podemos enfocarnos en otros protocolos en tomografía”.

Por su parte, Esteban Sepúlveda precisó que en este proyecto, que dura tres años, planteó un experimento por año. El primero, tiene relación con la continuación de un trabajo que realizó durante su doctorado, que es un estudio de correlaciones espaciales que están presentes en los fotones gemelos; el segundo trata, según explicó, “cuando uno realiza una medición en mecánica cuántica, se tiene un abanico de posibles resultados y la idea es que, a través de un cierto esquema experimental, uno pueda obtener todo ese abanico de resultados al mismo tiempo”.

Para el último año, Sepúlveda propuso realizar un esquema de comunicaciones cuánticas seguras, pero usando altas dimensiones. “Ahora, qué es lo que une los tres proyectos, es el uso de dos tecnologías: la primera es una cámara que nosotros tenemos, la que tiene sensibilidad de fotones individuales, la idea es tratar de ocupar esa ventaja que tiene la cámara, que nos permite captar los fotones. Y el segundo, es utilizar un aparato que hemos utilizado desde siempre, que son los moduladores espaciales para poder manipular estos fotones”.



Categorías:Sala de prensa