Quiénes Somos

NOSOTROS

El Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, CEFOP-UdeC, es un centro de investigación científica y tecnológica del programa de Centros de Excelencia con financiamiento otorgado por el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT, creado en 2009 tras la adjudicación del proyecto P08024.

CEFOP-UdeC, está integrado por investigadores en Física e Ingeniería, que desarrollan investigación fundamental y aplicada en las líneas de: Información Cuántica; Óptica Atmosférica; Espectroscopia Fotoacústica, y Atrapamiento Óptico y Microscopía. Al equipo de investigación se une un equipo de Ingenieros en diversas especialidades y Diseñadores Industriales en la Unidad de Desarrollo Tecnológico, orientados a la transferencia tecnológica. Adicionalmente, desarrollamos un conjunto de actividades complementarias con las líneas de investigación y desarrollo, tales como telemetría y control, telecomunicaciones, cámaras inteligentes y plenópticas, además del desarrollo de técnicas en espectroscopia láser.

Desde nuestra creación, hemos desarrollado 59 proyectos, de los que se encuentran 26 en ejecución y, contamos con 214 publicaciones hasta la fecha. Así, desde nuestros inicios, nos concebimos como un centro interdisciplinario, de colaboración y complemento entre sus partes, donde se involucran aspectos teóricos y experimentales de investigación básica, con investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Nuestros principales objetivos son el crecimiento de las líneas de investigación en los campos de la Óptica y la Fotónica en Chile, y la colaboración con el sector industrial para la implementación de programas de desarrollo y transferencia tecnológica de alto impacto social y/o económico. En su segunda etapa de funcionamiento, en CEFOP-UdeC, también tomaremos la experiencia adquirida durante la producción de dispositivos para el sector forestal, así como también de otros productos con relevantes niveles de desarrollo obtenidos a través de la información cuántica, la óptica y microscopía. En términos de alianzas científicas, el apoyo a los centros y grupos de investigación será privilegiada, lo anterior con el fin de generar capacidades interdisciplinarias.

Historia

CEFOP-UdeC surgió a partir de los esfuerzos del Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica (COIC) y el Laboratorio de Teledetección Satelital UdeC, quienes a su vez se unieron con el grupo de Optoelectrónica de la Facultad de Ingeniería UdeC. Asimismo, se sumaron como aliados en capacidad científica el Grupo de Óptica No Lineal de la Universidad de Chile, y en capacidad científica tecnológica, el Grupo de Teledetección, y académicos de Ingeniería y Física de la Universidad de la Frontera. En la segunda fase se ha integrado Comunicaciones Ópticas de la Universidad de los Andes.