El Universo de la Luz

El “Universo de la Luz” es una iniciativa educativa-científica desarrollada por los investigadores del CEFOP-UdeC, con el apoyo del Programa Explora CONICYT y de la Iniciativa Científica Milenio, que durante tres años de itinerancia, recorrió 22 de las principales ciudades de Chile acumulando más de 115 mil visitas. Se trata de una muestra interactiva, compuesta por 19 experimentos relacionados al estudio, comportamiento, propiedades y aplicaciones tecnológicas de la luz, diseñados para ser resistentes, transportables y manipulables por el público.

Para el diseño y construcción de la exposición, el equipo de científicos del CEFOP buscó la colaboración de las Escuelas de Diseño del Instituto Profesional Duoc UC. A través de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Ambientes, se generaron propuestas tendientes a crear una muestra que pudiese cumplir con las exigencias de traslado, mantención y  manipulación propias de una muestra itinerante.

Sus principales objetivos fueron estimular en niños, jóvenes y adultos la curiosidad científica; acercar la física experimental a la comunidad; y mostrar al público parte de la actividad desarrollada por los científicos especialmente en el área de la Óptica e Información Cuántica.