Mensaje de los Directores

DIRECTORES

Hemos recorrido un importante camino para llegar a lo que somos hoy. Luego de nuestra constitución como Centro en 2009, comenzamos a desarrollar lo propuesto: En una primera el acento estuvo en la creación de nuevas capacidades experimentales, así pasamos de contar con 4 laboratorios a un total de 19 en la actualidad, construyéndose así nuevas capacidades de investigación y la potencialidad de avanzar en desarrollo tecnológico. La formación de estudiantes de pre y posgrado a través de una contacto temprano con las actividades de investigación, ha sido la orientación en este ámbito. Al mismo tiempo, la transferencia tecnológica se ha orientado hacia de la empresa local con impacto mundial como el sector forestal, a través del establecimiento de confianzas mutuas para la solución de problemas demandantes de tecnología con particularidades únicas. Así, hemos ido consolidándonos como un centro de excelencia que realiza un aporte real a diversas problemáticas de impacto social y económico.

Así, la formación de nuestro Centro, responde a la necesidad imperiosa de un país que desea avanzar y formar parte de la globalización, con una sociedad basada en el conocimiento, donde CEFOP-UdeC se ha convertido en un factor para la competitividad del país a través de conocimientos científicos, desarrollo y transferencia tecnológica de elementos que fortalecen la industria nacional. Para eso, en este periodo, obtuvimos la acreditación de CORFO que nos faculta para celebrar contratos con contribuyentes bajo los beneficios tributarios de la Ley 20.241.

Aún nos queda camino por recorrer y metas por cumplir. Es por eso que en una nueva etapa, nuestros esfuerzos estarán enfocados en el desarrollo de nuevos productos de alta pertinencia para la industria nacional de alcance global, basados en los resultados de nuestras líneas de investigación y que, además, contengan un alto impacto social.

Como centro, hemos determinado que debemos seguir apuntando nuestros desarrollos en las principales áreas económicas de nuestro país, como son el área forestal, comunicaciones, minería y el agencias gubernamentales. En cuanto a la investigación, nos hemos destacado en el índice de Nature Index, donde en el periodo 2013-2014, el esfuerzo del equipo humano y de las nuevas capacidades experimentales, nos han permitido sistemáticamente ir incrementando el impacto de nuestras publicaciones, en donde en el primer reporte de Nature Index, en el índice WFC, nuestro centro aporta el 21,3% de este indicador en la Universidad de Concepción. Nuestro norte, es seguir con esa excelencia científica.

Los invitamos a conocer CEFOP-UdeC, nuestro quehacer y a quienes componen este Centro ubicado al sur del país en la Universidad de Concepción.