Investigadora de CEFOP-UdeC se especializa en Smart Homes

*Texas Tech University recibió a nuestra investigadora Elena Restrepo, quien se encuentra realizando una pasantía en el laboratorio Distributed Systems & Networking. Allí trabajará con la Dra. Mahshid R. Naeini.

Hace cuatro años que Elena Restrepo llegó a CEFOP-UdeC desde su natal Colombia, con el objetico de realizar el doctorado “Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica”, para lo cual se instaló en el Laboratorio de Redes de nuestro Centro, apoyada por el Dr. Jorge Pezoa.

Hoy, la investigadora se encuentra en Estados Unidos, específicamente en la Texas Tech University, realizando una pasantía en su especial

Infografía de la Dra. Mahshid R. Naeini

ización. Desde allá nos explica que el objetivo de este intercambio es apoyar en el desarrollo de un modelo de entorno computacional pervasivo, es decir, “computación que se adapta a las situaciones que se presentan en el entorno, el cual tenga la capacidad de gestionar la demanda de energía, realizar el análisis de eventos, optimizar la toma de decisiones, llevar a cabo el análisis de privacidad y proporcionar seguridad”.

Durante su tiempo en CEFOP-UdeC, Elena ha trabajado en redes de sensores inalámbricos, inteligencia ambiental (Ambient Intelligence, AmI), y agentes inteligentes. Reconoce que estos conocimientos los obtuvo “durante mi formación académica y gracias a las colaboraciones generadas dentro del CEFOP”, con esta base, agrega “podré contribuir en el desarrollo de tal modelo para casas y redes inteligentes futuras”.

Con esta colaboración, explica, se busca potenciar y fortalecer la investigación de Smart Homes en Chile “siguiendo como guía algunos países líderes en el tema, tales como Italia, Países Bajos, España, Estados Unidos, entre otros, donde muchas áreas y grupos de investigación, empresas y universidades están esforzándose por mostrar el futuro de esta fascinante área”, precisa la joven investigadora.

 



Categorías:Sala de prensa