Simposio Chileno de Física se realiza en la UdeC

Este miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre, se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, la XIX versión del Simposio Chileno de Física, un evento bianual patrocinado por la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) que congrega a físicos chilenos e invitados internacionales. En ese contexto, investigadores integrantes y colaboradores del Centro de Óptica y Fotónica de nuestra casa de estudios, presentaron antes sus pares, los resultados más relevantes de sus trabajos.

El simposio -que esta vez fue organizado por los Departamentos de Física de las Universidades de Concepción y del Bío Bío- busca promover y difundir el trabajo científico desarrollado en diversas áreas de la Física, en el ámbito nacional e internacional. Busca convertirse en la instancia propicia para que tanto Físicos titulados, como estudiantes del área presenten sus trabajos científicos en modalidad de exposición oral o poster.

El Dr. Adán Cabello de la U. de Sevilla expuso en la jornada inaugural del Simposio.

El Dr. Adán Cabello de la U. de Sevilla expuso en la jornada inaugural del Simposio.

Al respecto el Dr. Adán Cabello, investigador de la Universidad de Sevilla y colaborador de CEFOP, quien presentó en la Casa del Arte de la UdeC, la ponencia “Una explicación sencilla de los límites de las correlaciones cuánticas”, destacó la importancia de este tipo de encuentros entre científicos. “Mi impresión es muy positiva. En España tenemos un formato similar, cada dos años, la Sociedad Española de Física, y es muy bueno porque la Física está muy compartimentada, entonces la gente trabaja con las personas que conocen su área, pero no conoce la Física que se hace en su país. Sospecho que esto pasa en todos los países. En ese sentido, estas iniciativas son muy buenas y hay que estimularlas, porque esto obliga a los físicos a saber cómo otros físicos trabajan en problemas completamente diferentes. Eso enriquece la ciencia y estoy encantado de haber sido invitado, de participar y de que se celebren estas instancias”, destacó.

En la ocasión, el investigador español, resaltó el nivel de progreso de su área de conocimientos que ha alcanzado nuestro país. “Creo que el desarrollo de la óptica cuántica en Chile es muy positivo. He venido los últimos tres años alrededor de seis veces, entonces no es por otra cosa sino por puro interés científico. Aquí hemos hecho un experimento que cuando lo propuse, se pensaba que era imposible. Lo era, porque no se tenía la tecnología. Aquí, en la Universidad de Concepción, un grupo sí tenía esa tecnología pero nadie lo sabía. Entonces fue un descubrimiento maravilloso y así empezamos a colaborar y pudimos tener experimentos únicos en el mundo gracias a eso. Es importante saber lo que se hace en Física, porque en Chile se están haciendo muchas cosas muy buenas, y ahora es importante poner en contacto a los investigadores entre sí, y poner en contacto también a Chile con los investigadores extranjeros, para realmente explotar esas tecnologías que, la parte más difícil es que están. Ahora lo importante es sacarles el mejor partido posible. Entonces, eso requiere traer expertos hacia acá, sobre todo llevar a los otros expertos, lo que se está haciendo en Chile”.

Dr. Fabián Torres y Dr. Asticio Vargas son miembros de CEFOP, provenientes de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Dr. Fabián Torres y Dr. Asticio Vargas son miembros de CEFOP, provenientes de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Por su parte, el Dr. Asticio Vargas, investigador responsable de CEFOP en Temuco y miembro del comité organizador del Simposio, expuso el tema “Modulación espectral del retardador de cristal líquido en presencia de interferencia Fabry-Perot”, y destacó el aumento en el interés por parte de los científicos por participar en esta cita. “En los últimos tres simposios ha habido una curva de inflexión. Cada vez hay más gente interesada en asistir, especialmente los alumnos. Por lo general ellos son el alma de los simposios, muy entusiastas por lo demás. Creo que en los últimos eventos la cantidad de personas ha sido mayor y eso está muy bien, y responde a que en los últimos años ha habido una apertura de carreras de Física y afines, además de postgrados, los cuales entregan bastante alumnos y materia gris al medio, y eso se está notando. Es justamente en este tipo de congresos que se da la posibilidad de relacionar desde muy temprana edad, a los alumnos, y que vayan formando redes entre ellos, que finalmente concreten así más trabajos y relaciones profesionales que son muy valiosas”, subrayó el Dr. Vargas.

Dr. Cristian Mejía, de nuestra División de Óptica No Lineal, también expuso en el encuentro.

Dr. Cristian Mejía, de nuestra División de Óptica No Lineal, también expuso en el encuentro.

Positivo también fue el balance que realizó sobre el encuentro el Dr. Cristian Mejía, miembro de la División de Óptica No Lineal de CEFOP, actualmente en Santiago, quien dio cuenta de la presentación “Interplay of disorder and PT -symmetry”. “En general las charlas y posters del grupo tuvieron buena aceptación, puesto que son modelos simples y bastante específicos, pues hay muchos sistemas físicos de diferente naturaleza que se dejan explicar por el mismo fenómeno. Por lo mismo hay mucha gente interesada y preguntan si se puede hacer esto a fin de comprobar otra teoría, de otro campo, así que bien, bastante satisfecho. Al final de cuentas eso es lo más importante de los congresos, generar esos pequeños nexos que pueden llevar a un trabajo más importante, con más sectores del campo de la Física. Esto motiva mucho a los estudiantes”, enfatizó el Dr. Mejía.

Otros integrantes de nuestro Centro, como el Dr. Fabián Torres, Dr. Mario Molina y Dr. Rodrigo Vicencio, también presentaron sus logros en sus campos de investigación, a través de exposiciones orales. Mientras que en la sesiones de posters, CEFOP fue representado por Ariana Muñoz, Camilo Cantillano, Benjamín Sepúlveda, Dany López, Evelyn Acuña, Ivania Maturana, Johanna Figueroa, Jorge Fuenzalida, Santiago Gómez, Daniel Faúndez, Luis Morales, Dra. María José Gallardo, Mauricio Arias, Pablo González, Santiago Rojas y Sebastián Lavín. Además, nuestros investigadores Prof. Luis Braga, Dr. Gustavo Lima y Dr. José Aguirre, participaron en la organización del encuentro.

En total, fueron alrededor de 340 los investigadores/as y estudiantes que se congregaron en el campus de la UdeC, para este encuentro que se repetirá el 2016, en Talca.



Categorías:Destacados