Con seminario abordaron biología del conocer en la UdeC

Equipo organizador y expositores de nuestro seminario: Carlos Saavedra, Rolando Rebolledo, Carlos Herrera, Pamela Reyes, Juan Pablo Staforelli, Carlos Zapata y Edgardo Neira.

Equipo organizador y expositores de nuestro seminario: Carlos Saavedra,
Rolando Rebolledo, Carlos Herrera, Pamela Reyes, Juan Pablo Staforelli,
Carlos Zapata y Edgardo Neira.

Con el objetivo de abrir un espacio de conversación y reflexión en torno a la biología del conocer y las implicancias que ha tenido en diversas disciplinas, desde la biología a las ciencias humanas, este miércoles se desarrolló el Seminario “De Máquinas y Seres Vivos: Vivir y Convivir. Diálogos Interdisciplinarios sobre Humberto Maturana y Francisco Varela desde la Universidad de Concepción”.

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial, a través de su Laboratorio de Aprendizaje Organizacional, LABORG y por el Centro de Óptica y Fotónica, ambas entidades pertenecientes a la Universidad de Concepción, reunió a docentes, estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y técnicos de distintas disciplinas, provenientes de diversas casas de estudio y distintos puntos del país.

En el seminario –que, además, contó con la colaboración del Magíster en Política y Gobierno, y de la Facultad de Ingeniería de la UdeC- los asistentes pudieron a diversas charlas dictadas. La primera de ellas, estuvo a cargo de Rolando Rebolledo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso “Sobre la Inter-organización de los sistemas abiertos o interpoiesis”. Los demás expositores, todos pertenecientes a la UdeC fueron: Pamela Reyes, quien presentó el tema “Autopoiesis e Interpoiesis. Una perspectiva materialista”; “Una máquina que ama” es el nombre de la exposición de Edgardo Neira; mientras que Juan Pablo Staforelli expuso “Escenarios experimentales de sistemas cerrados dinámicos”. Por su parte, Carlos Herrera presentó “Sistemas inteligentes de manufactura y máquinas vivientes”, y finalmente, el principal artífice de la instancia, Carlos Zapata entregó su visión sobre la teoría autopoiética en su charla “Vivir en el lenguaje”.

La biología del conocer, inaugurada por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, es una perspectiva ampliamente referida en la comunidad científica mundial. Con los años, ha pasado a ser objeto de interés y aplicación en diversas disciplinas: cibernética y teoría de sistemas, ciencias cognitivas y neurociencias, física cuántica y química, psicología y educación, antropología y sociología.

“Estamos contentos y satisfechos, porque, si queríamos producir un espacio de conversación, donde, a partir de un dominio compartido, cada cual aportara su mirada y se entendiera, lo logramos y eso fue algo muy potente. El público, masivo, no era especialista y, sin embargo cada uno de los expositores logró dar cuenta de su mirada, desde la Física, la Matemática, el Arte, la Filosofía y la Antropología, la gente entendió. Tuvimos un público muy joven, con buenas opiniones y buenas preguntas. Eso también ayuda a dinamizar el diálogo, porque la idea era crear un espacio de diálogo interdisciplinario”, destacó el Dr. (c) Carlos Zapata, director de LABORG, uno de los organizadores de la instancia.

Por su parte, otro de los expositores, el Dr. Rolando Rebolledo (PUC), destacó el protagonismo del público asistente. “Lo que me pareció más interesante del seminario fue el alto nivel de asistencia. Especialmente, el interés de los jóvenes, ese interés por pensar eso realmente es una joya y espero que se siga organizando este tipo de actividades. Estamos acostumbrados a audiencias en que la gente está pensando en otra cosa, o enviando correos electrónicos o whatsapp, y acá la gente estaba muy interesada en lo que se exponía y discutía. Fue una asistencia interesada, que es lo mejor que podemos tener cuando se discute Filosofía o Ciencia, y eso es lo que alimenta la interdisciplina”, enfatizó el académico.

Los asistentes superaron las 250 personas, quienes agradecieron el acceso a la información sobre el trabajo de Maturana y Varela, y, sobre todo, el análisis especializado por parte de los investigadores que expusieron.



Categorías:Destacados

Etiquetas:, ,