“Hay que estar preparados para el futuro de la comunicación cuántica”

El Dr. Miguel Orszag fue invitado al programa Citoyens que forma parte de las actividades de difusión institucional y divulgación científica de Óptica y Fotónica, realizadas en el marco del Año Internacional de la Luz. Como científico, y con una vasta trayectoria, tiene una opinión clara del camino de la ciencia en Chile, especialmente en el área de la óptica cuántica.

Un referente de las Ciencias en Chile es el . Este ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, doctor en Física del Centro Politécnico de Massachusetts, en Estados Unidos, y posdoctorado en la Universidad de Toronto, fue el invitado al programa radial “Citoyens” de la radio Universidad de Chile, gracias a la gestión del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, específicamente en la sección “Emprende que te sorprende”, en que se aborda temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, en particular, en el área de la investigación científica.

El Dr. Orszag ha sido un formador para muchas generaciones de científicos, entre ellos se cuenta el Dr. Carlos Saavedra, actual Director Científico CEFOP.

En la entrevista, el Dr. Orszag se refirió a la investigación en el área de la óptica cuántica a nivel mundial y nacional, y el desarrollo que ha tenido esta “ciencia milenaria”, cuyo gran salto, explicó, se da en la década de los ‘60 con la invención de dos instrumentos claves: el láser y el máser. También, el investigador y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló de la importancia social que tiene la investigación científica y sus aplicaciones, especialmente de la importancia de la ciencia básica, que sirve como base del conocimiento que se construye, porque “de ahí emanan las aplicaciones, por tanto, uno no puede pretender que se tengan ciencias aplicadas antes de la básica, es decir, uno tiene que saber Física para después aplicarla a algún conocimiento específico”, recalcó.

En ese mismo punto, también, valoró lo que se realiza en otros países, donde la investigación científica se fortalece en la industria: “Por ejemplo con la criptografía, sobre mensajes seguros, fue descubierto por Charles Bennett y él no fue un profesor universitario, trabaja en IBM, entonces, es un investigador en una empresa”. Este panorama es contrario a lo que ocurre en Chile, donde, a su juicio falta salir del ambiente académico para estar más presente en la industria. “Me gustaría ver, por ejemplo, un departamento de investigación en el área del cobre”, señaló.

Y a pesar de que para el Dr. Orszag la comunidad científica en Chile sigue siendo reducida, se ha visto un avance, especialmente entre esas generaciones que él mismo ha guiado y que han profundizado el desarrollo de tecnologías, y especialmente en el ámbito de las comunicaciones cuánticas: “Hay un tremendo futuro, y hay que estar preparados en el sentido de estas comunicaciones, utilizando mecánica cuántica y tanto la teleportación, como la criptografía cuántica”. Eso sí, y como enfatiza el investigador aún falta un desarrollo de la ciencia a un nivel general en la sociedad chilena: “Hemos avanzado, sin embargo yo creo que todavía en la sociedad chilena no hay una consciencia de la importancia de la investigación científica”, sentenció.

“En general, esta comunicación cuántica ayuda a nivel comercial y bancario, para que se pueda transmitir información sin interferencia. Hoy, eso día no existe. Por ejemplo, para que los gobiernos tengan comunicaciones seguras a ese nivel, estamos estudiando la información cuántica”, detalló Orszag, sobre las aplicaciones concretas de esta tecnología.

Radio Universidad de Chile transmite “Citoyens” todos los viernes, a partir de las 20:00 horas, y puede ser escuchado , participará un investigador integrante o asociado de CEFOP, abordando la labor investigativa que se realiza en nuestros laboratorios.



Categorías:Sala de prensa