Estudiante de doctorado de CEFOP integra equipo de Premio Nobel de Física 2012

“Quedamos todos en shock de felicidad”, fueron las palabras que la joven investigadora, Carla Hermann, dijo en entrevista desde el laboratorio francés Kastler Brossel, de la Escuela Normal Superior, donde realiza su doctorado.

“Estuve dos meses realizando una pasantía, y luego me aceptaron para hacer el doctorado. Llevo trabajando aquí dos años. Esta etapa es muy importante para mí, para mi carrera y, por supuesto, como experiencia de vida. Realmente tener la posibilidad de trabajar aquí, es un privilegio”, explicó Carla Hermann Avigliano, joven investigadora del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) y del Programa de Docotrado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, y quien se encuentra realizando la parte experimental de su doctorado en el grupo de Electrodinámica Cuántica de Cavidades, del Laboratorio Kastler Brossel, en la Escuela Normal Superior, en Francia, y que es dirigido por Serge Haroche, premio Nobel de Física 2012.

La investigadora precisó que si bien se esperaba la noticia, fue para todos una gran sorpresa, “quedamos todos en shock de felicidad. La noticia, para todos los estudiantes, es tremenda, es algo increíble el poder hacer el doctorado con el grupo de un premio Nobel”. Carla Hermann, desarrolla su tesis en el laboratorio dirigido por Haroche, bajo la tutela de los investigadores Jean- Michel Raimond, miembro del equipo del Premio Nobel y, desde Chile, la guía el Director Científico de CEFOP, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

El Dr. Saavedra explicó que, “cuando pensamos el lugar para que Carla desarrollara parte de sus estudios de doctorado, tuvimos como objetivo buscar uno de clase mundial. Donde está nuestra investigadora, es un laboratorio dirigido, ahora, por un premio Nobel, que forma parte de un grupo mayor, que cuanta también con Claude Cohen-Tannoudji, que fue Premio Nobel de Física en 1997. Hoy, este nuevo premio Nobel ratifica el liderazgo mundial de este centro”.

Pero esto crea un desafío mayor, según explicó el Director Científico de CEFOP, ya que “estos grupos de investigación, cuentan con programas a 30 años plazo, con presupuestos que exceden cualquier posibilidad en el campo chileno, entonces realmente uno requiere de estudiantes muy talentosos, como lo es Carla, para por un lado obtener este tipo de formación de clase mundial, pero por otra parte, ser capaces de insertarse en grupos de investigación de diferentes realidades”.

Recepción del mundo científico

“La noticia fue una grata sorpresa, excelente para toda la comunidad de óptica cuántica, pues en el último tiempo hemos recibido un importante número de premios nobeles en esta área, precisamente porque hemos alcanzado un nivel de avance tecnológico, que permite el control de las interacciones, en el caso de la investigación de Serge Haroche, átomo y campo; y en el caso de David Wineland, esencialmente es por interacciones controladas en términos de iones y campos electromagnéticos”, dijo el Dr. Carlos Saavedra, ante la noticia de los nobeles de física 2012.

El investigador, ha tenido la oportunidad de interactuar con ambos, sin embargo su conocimiento principal está en el trabajo de Haroche, “pues fue mi trabajo inicial en el ámbito de la Óptica Cuántica desde la formación de Doctorado. El trabajo posterior a mi tesis de Doctorado fue básicamente sobre interacciones colectivas entre átomos y campos, pensando en esa época en la próxima generación de experimentos, tanto del grupo de Herber Walther, en el Max Planck, en Múnich, y con Haroche, en París. Eso planeábamos para esa época, en los noventa, y sólo este año el equipo de Haroche está alcanzando las posibilidades de llevar adelante parte de los experimentos que propusimos. Por esta razón, es que ahora tenemos planeado desarrollar un trabajo mucho más estrecho con ellos, en particular estamos trabajando con dos investigadores de su grupo, Jean-Michel Raimond y Michel Brune, junto a Carla Hermann y más recientemente Nataly Cisternas, estudiante de Magíster en Física”.



Categorías:Sala de prensa