·         Más de 150 mil personas han visitado “El Universo de la Luz”, en los últimos cuatro años  

·         Esta vez, las 19 experiencias interactivas incluyen módulos del Servicio Aero Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, en temas relacionados con Percepción Remota.

·         La muestra estará abierta al público entre el 15 de octubre y el 6 de noviembre, de martes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y,  durante la tarde, de 15:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos será entre las 09:00 a 13:00 horas.

Las propiedades de la luz y sus aplicaciones tecnológicas más recientes es, básicamente, lo que contiene la exposición “El Universo de la Luz”, que realizará su parada número 28 en Isla de Pascua este próximo mes de octubre, después de haber recorrido prácticamente todo Chile continental.

Los ejecutores de este proyecto, ahora integrantes del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, junto al apoyo del programa Explora de CONICYT, han contemplado una estadía de 20 días de exhibición  en Rapa Nui. Durante este período los habitantes de la isla, no sólo podrán visitar la muestra, sino que además se han considerado una serie de actividades con los científicos que acompañan la exposición.

Según explicó el Dr. Carlos Saavedra, Director Científico del CEFOP, “llevar la exposición a Isla de Pascua y cerrar allí el ciclo de presentaciones de El Universo de la Luz en el país, es especialmente atractivo. Además, en esta oportunidad se produce un hecho muy significativo al incorporarse módulos del Servicio Aero Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, en temas relacionados con Percepción Remota, de esta forma se incorporan aplicaciones adicionales en la exposición. Probablemente, una de las presentaciones comparables a esta se realizó en San Pedro de Atacama, donde el número de visitantes fue mayor que el número de habitantes, debido a la presencia de turistas y de localidades vecinas, esperamos una respuesta similar en esta oportunidad”.

En tanto, el museo antropológico P. Sebastián Englert fue fundamental al realizar las gestiones para albergar la exposición en el centro de eventos Takarua, donde la comunidad Rapanui podrá apreciar las propiedades de la luz, representadas en un piano de luz, la comunicación por fibra óptica y el funcionamiento de paneles solares.

Francisco Torres, Director del Museo antropológico Padre Sebastián Englert, indicó lo relevante que es llevar El Universo de la Luz a Isla de Pascua. “Para nosotros es sumamente valioso contar  con la exposición en la isla, primero porque es en un momento muy especial para  la muestra, ya que es el cierre de la itinerancia nacional y, en segundo lugar, porque estamos físicamente muy lejos de este tipo de actividades. Generalmente las personas visitan Isla de Pascua por la importancia cultural que tiene, pero pocas veces tenemos instancias didácticas y educativas como ésta que enseñan, despiertan y motivan a aprender, especialmente a nuestros niños”, agregó el Director del Museo.

Si bien con este paso finaliza el recorrido de esta muestra itinerante por Chile, abre una nueva puerta para salir al mundo, desafío que los integrantes del CEFOP ya se han planteado y que pretenden cumplir próximamente.

Al respecto, el Dr. Saaverda acotó, “uno de los objetivos para un futuro cercano de la muestra es poder presentarla en otros países, para lo cual hemos establecido contactos con la Sociedad Americana de Óptica (OSA) y la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), con quienes esperamos establecer convenios específicos para internacionalizar la exposición. Sería muy gratificante para todos los involucrados que una muestra que nació en su primera versión recorriendo las zonas rurales más aisladas de la Región del Bio-Bio, junto al profesor Luis Braga, pueda acceder ahora a ser presentada en diversos países, convirtiéndose de esta forma en un ejemplo de divulgación científica”.

La inauguración
La inauguración de la muestra se realizará el 11 de octubre, a las 21:00 horas, en el centro de eventos Takarua y comenzará con una pequeña ceremonia Rapa Nui denominada Umatahu, preparada por el museo antropológico P. Sebastián Englert, en la que de manera simbólica se pedirá por el éxito de “El Universo de la Luz” en la isla.

La muestra estará abierta al público a partir del día 15 de octubre, y a delegaciones previa inscripción a los teléfonos (32) 2551020- 2551021 y al e-mail difusión@mapse.cl. La entrada es liberada.