Luego de cuatro años y 26 exhibiciones en las principales ciudades del país, la muestra respaldada por el Centro de Óptica y Fotónica, culminará su ciclo de actividades nacionales con una permanencia de cuatro meses en el CICAT, donde desplegará por última vez sus 19 módulos interactivos.

Este martes 10 de mayo a las 11.00 hrs. en el CICAT (Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología) se realizÓ la ceremonia inaugural de “El Universo de la Luz”, una de las exposiciones científicas más vistas del país, que se despide con una permanencia de cuatro meses en la región que la vio nacer. Allí estará abierta a la comunidad hasta el 28 de agosto, con el montaje de sus 19 experiencias interactivas, que sorprenderán una vez más al público penquista.
Sin duda, esta iniciativa  que comenzó como un pequeño proyecto científico-educativo superó todas las expectativas puestas en su inicio en 2007, sumando hasta la fecha más de 150 mil visitas. Entre las ciudades recorridas se encontraron  Santa Cruz, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó, Coquimbo, Los Vilos, Santiago, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, por mencionar algunos de los lugares donde la luz y sus fenómenos dejaron huella.
Se trata de un espacio educativo y de entretención familiar, que partió en 2005 como un laboratorio de óptica itienerante impulsado por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Luis Braga, y que en 2006 comenzó a escalar de la mano de los científicos del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, el Programa Explora y el Programa de Financiamiento Basal, ambos de CONICYT, y la escuela de diseño del Duoc UC sede San Andrés, convirtiéndose en una exitosa actividad de difusión científica.
“Cuando comenzamos a planificar la exposición pensamos en una actividad de tipo transitoria con objetivos a corto plazo, sin embargo lo que resultó al materializar el proyecto nos sorprendió” comentó el Dr. Carlos Saavedra, Director Científico del CEFOP y uno de los propulsores de la iniciativa.
Es así como a partir de la próxima semana, escolares, universitarios y la comunidad en general, podrán interactuar con experimentos que explican diversos fenómenos de la luz a través de juegos de luces, sombras y colores, como el “Piano de luz”, el “Pozo infinito” y la “Representación del ojo humano”.
Además, en “El Universo de la luz” los visitantes podrán conocer nuevos aspectos de la óptica geométrica y de la composición de colores, acercarse a interesantes procesos como el de la reflexión total interna –concepto base de la fibra óptica- utilizando un “Teléfono de luz”, o descubrir con el “Piano de luz” el efecto fotoeléctrico, cuyas aplicaciones van desde placas solares hasta sensores de movimiento en puertas de ascensores. Según el Dr. Saavedra “la clave del éxito de la muestra es que logra despertar la capacidad de asombro en las personas al explicar fenómenos físicos cotidianos desde una perspectiva científica”.
Respecto al término de la actividad, el científico agregó, “para todo el equipo, la exposición es como un hijo que creció y se independizó. Probablemente adquiera otras formas a través de la internacionalización y la instalación definitiva de algunas replicas en espacios museográficos nacionales”.
Finalmente señaló “la difusión es una actividad muy gratificante para nosotros, ver la sonrisa de los niños al recorrer la exposición es lo suficientemente estimulante como para llevar a cabo nuevos proyectos”.
Esta entretenida exposición regresa a la Octava Región, gracias al apoyo de Explora Bío Bío y del CICAT, con el propósito de continuar difundiendo las propiedades de la luz y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Los horarios de visita, durante esta última exhibición, serán de martes a viernes de 09.30 a 16.00 horas, sólo para delegaciones estudiantiles, mientras que sábados, domingos y festivos de 13.00 a 18.30 horas, se recibirá al público general. Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico explora@udec.cl o al teléfono (041)2661872.