• Un piano de luz y la posibilidad de interactuar con diversos fenómenos ofrece esta muestra, que luego de viajar con éxito por Chile, estará en el MIM desde el 15 de diciembre hasta marzo de 2011.
  • Asombrosos secretos que oculta la luz serán revelados en esta exposición, a través de juegos que fomentan el conocimiento activo.

A partir del 15 de diciembre, toda la familia podrá aprender y acercarse de manera divertida a la Física con la exposición “El Universo de la Luz”,  que se presentará en el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante el verano. A través de 19 experimentos, la muestra explica didácticamente las propiedades de la luz y sus aplicaciones tecnológicas más recientes, como fibra óptica, filtros fotográficos, lentes de sol, o la identificación de materiales mediante rayos luminosos, usada ampliamente en astronomía.

La exposición es un proyecto creado en 2007, ejecutado por el Núcleo Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica (COIC), actualmente Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP, www.cefop.cl) de la Universidad de Concepción, apoyado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM, www.iniciativamilenio.cl), por el Programa Explora (www.explora.cl) y el Programa de Financiamiento Basal, ambos de CONICYT (www.conicyt.cl).

Se trata de un espacio educativo y de entretención familiar, donde a través de experimentos como el “Piano de luz”, el “Pozo infinito” y la “Representación del ojo humano”, los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con representaciones que explican diversos fenómenos de la luz a través de juegos de luces, sombras y colores.

Jugando con la Física

La muestra se unirá entre diciembre y marzo de 2011 a las cerca de 300 exhibiciones interactivas del Museo, y estará ubicada en la Sala Luz (segundo piso), un espacio del MIM que presenta contenidos ligados a este fenómeno físico, como la reflexión y refracción, mediante módulos interactivos, entre los que destacan “Toca el resorte” y la “Lupa gigante”, y que además, ofrece información sobre percepción, óptica clásica y óptica moderna, contenidos que se complementan con la exposición.

Gracias a “El Universo de la luz” los visitantes podrán conocer nuevos aspectos de la óptica geométrica y de la composición de colores, acercarse a interesantes procesos como el de la reflexión total interna –concepto base de la fibra óptica- utilizando un “Teléfono de luz”, o descubrir con el “Piano de luz” el efecto fotoeléctrico -fotorresistencias-, cuyas aplicaciones van desde placas solares hasta sensores de movimiento en puertas de ascensores. Esta entretenida muestra llega a Santiago luego de visitar 24 ciudades de Arica a Punta Arenas y reunir más de 120.000 visitantes. Con su llegada al MIM, su 25º destino, “El Universo de la Luz” cerrará un exitoso tercer año de itinerancia y permanecerá allí hasta el 15 de Marzo del 2011. La modalidad de visita será a través de inscripciones, donde grupos recorrerán la exposición guiados por monitores especialmente capacitados.