• Los 19 experimentos que componen esta exposición interactiva e itinerante, llegaron a Castro para sorprender a niños y adultos con los fenómenos de la luz y sus aplicaciones tecnológicas.
  • Luego de ser visitada por casi 17 mil personas en Osorno Y Puerto Montt, ésta será su última parada por el sur del país.

Pese a la lluvia que ha cubierto a la Isla Grande de Chiloé, la exposición interactiva “El Universo de la Luz” fue inaugurada hoy, a las 11.30 horas en el Salón Parroquial Comunidad Franciscana, ubicado en Gamboa s/n, en Castro, ceremonia que fue presidida por el director del Programa Explora de CONICYT, José Santiago Arellano.

Castro, es la última parada por sur del país de la exitosa exposición, convirtiéndose en la 22ª apertura de la muestra, que en casi tres años de itinerancia ha recibido a 113.000 visitantes, los que de manera lúdica han podido experimentar con el microscopio, el telescopio, la representación del ojo humano y el piano de luz, por nombrar algunos de los 19 experimentos que componen la exhibición.

La iniciativa, gestada en 2007 por un equipo de científicos e investigadores del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción (CEFOP), con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Programa EXPLORA de CONICYT; y la colaboración de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC-UC, sede Concepción, ha sido un espacio de encuentro y aprendizaje para miles de niños y adultos, quienes han podido aprender sobre los diversos fenómenos de la luz y sus aplicaciones tecnológicas.

La entrada es gratuita, y los horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hrs y de 14.00 a 18.00 hrs, mientras que sábado y festivos abrirá de 10.00 a 13.00 hrs y de 14.00 a 18.00 hrs, en el Salón Parroquial Comunidad Franciscana, ubicado en Gamboa s/n.

Dentro de la exposición

A través de19 módulos interactivos los visitantes serán acercados a la física y a los fenómenos ópticos, desde los inicios de esta ciencia, hasta los últimos avances de la actualidad. Al recorrer la muestra, en semi penumbra, grandes y chicos, se asombran con atractivos fenómenos luminosos. En todo momento, los asistentes son guiados por monitores, quienes explican cada uno de los experimentos, los que abarcan desde la historia de la óptica hasta los sofisticados estudios modernos de la luz y sus revolucionarias aplicaciones.

“La exposición nació como una iniciativa sencilla, cuyo objetivo era llevar a los colegios de distintas comunas de la Región del Bío Bío un laboratorio montables, con el que se les explicaba  las características y propiedades de la luz. En su ruta por Chile, más de 100 mil personas se han acercado más a estos contenidos y eso es un gran logro. Como científico, uno siempre quisiera tener más tiempo en su laboratorio, pero es muy gratificante ver las caras de los niños y niñas, asombrándose con los experimentos”, explica el Dr. Carlos Saavedra, director del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la Universidad de Concepción, y uno de los precursores de la iniciativa.