Luego de recorrer gran parte de Chile, la muestra científica más visitada del país, reanudará sus actividades a partir del 28 de septiembre, fecha en la que será inaugurada en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Desde el 28 de septiembre al 17 de octubre, en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción,  se realizará la 23ª apertura de la exposición interactiva “El Universo de la Luz”, iniciativa que hasta la fecha ha recorrido las principales ciudades del país, abarcando desde Arica hasta Punta Arenas, y reunido a más de 115.000 visitantes en casi tres años de itinerancia.

Este 23er movimiento de la exposición será posible gracias al apoyo de la coordinación regional del Programa Explora de CONICYT, a través de su encargada, Sra. Anita Valdés, y al director general del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Sr. Luis Enrique Hauenstein.

En Los Ángeles los visitantes podrán disfrutar y aprender de los fenómenos de la luz, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. Mientras que sábados, domingos y festivos, la muestra permanecerá abierta de 10.00 a 18.00 horas, en el segundo piso del edificio Laboratorio del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, en J.A. Coloma 0201.

La invitación para los establecimientos educacionales y delegaciones, es a inscribirse través de los teléfonos (43)405212 y 405101 o a los correos electrónicos magtorre@udec.cl y snavarre@udec.cl, y de esta manera asegurar la disponibilidad de horarios y monitores durante su visita.

Recorrido por el sur

Durante el primer semestre de este año, la exposición, compuesta por 19 módulos que explican didácticamente los fenómenos de la luz y sus aplicaciones tecnológicas más recientes, se presentó en varias ciudades del sur del país gracias al apoyo de la coordinación regional de Explora Los Lagos, organización que colaboró en las gestiones para las aperturas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

En Osorno, permaneció desde el 20 de abril al 18 de mayo. Instalada durante 28 días en el Museo Interactivo de la ciudad, la muestra generó gran interés entre los habitante de la zona, llegando a las 8.116 visitas. Sólo en la primera semana, recibió a más de 2.500 personas entre estudiantes y público general.

Más tarde, la muestra se trasladó hasta Puerto Montt, donde fue ubicada en plena costanera, abriendo sus puertas en el Estacionamiento Subterráneo de la ciudad entre los días 25 de mayo y 15 de junio. Durante ese periodo, el equipo de “El Universo de la Luz” tuvo que aumentar el número de monitores para recibir a la gran cantidad de visitas que diariamente arribaban al lugar. En total, a lo largo de esos 21 días de exposición, fueron 8.499 personas las que pudieron disfrutar de esta iniciativa única en Chile.

En tanto, a su llegada a la Isla Grande de Chiloé, la exposición fue inaugurada en el Salón Parroquial San Francisco de Castro, por el director nacional del Programa Explora de CONICYT, José Santiago Arellano.  Allí, permaneció entre el 22 de junio y el 11 de julio, donde pese al frío y constantes lluvias fue visitada por 2.094 chilotes, en su mayoría estudiantes de esa ciudad y de localidades cercanas, quienes quisieron entender de una manera entretenida, un poco más sobre la luz.

Apoyo científico

Cabe destacar que durante estos tres años de actividades, los científicos del CEFOP han participado activamente, involucrándose en la organización y desarrollo de cada apertura. Es así, como los investigadores han estado presentes en cada inauguración, complementando la llegada de la exposición a través de charlas explicativas sobre diversos temas relacionados al fenómenos de la luz y a la física, las cuales han sido realizadas en colegios a los largo de todo el país, consolidando, de esta manera, el gran interés y compromiso social de estos científicos, por la difusión de sus campos de investigación.

Durante este semestre, el director del CEFOP, Dr. Carlos Saavedra, junto al Dr. José Aguirre y al profesor Luis Braga, fueron los encargados de apoyar la presencia de la exposición en el sur del país, a través de charlas que comprendieron temas tales como: “Los 50 años del láser”, “El láser en nuestras vidas”, “Física en la vida diaria”, “La luz en nuestras vidas”, “Comportamiento de la luz”, “Aplicaciones de la Óptica”, entre otras.

Y  Los Ángeles no será la excepción, ya que en ésta oportunidad la inauguración también será complementada por charlas científico-educativas que se dictarán en diversos colegios de la ciudad.