En el marco de la 23ª inauguración de “El Universo de la Luz”, el profesor del Departamento de Física de la UdeC y precursor de la muestra, don Luis Braga, fue el encargado de difundir diferentes aspectos de la física entre los jóvenes estudiantes de las escuelas de la isla,  a través de una serie de charlas, las que han caracterizado la llegada de la exhibición a cada localidad desde su inauguración en 2007.

Su primer encuentro fue en Ancud, con alumnos de enseñanza media del Liceo Mixto, donde explicó algunas aplicaciones de la óptica clásica. La segunda charla, lo llevó de vuelta a Castro, precisamente al colegio San Francisco de Asís. Allí fue recibido por una audiencia de 150 alumnos de enseñanza media, a quienes habló acerca de la física en la vida diaria. Más tarde, fue el turno del colegio Kahuala y del Liceo de Hombres, ambos también ubicados en Castro, donde dio una charla sobre la luz en nuestras vidas y los comportamientos de la luz, respectivamente. “Cuando explico los fenómenos de la luz siempre parto con la pregunta ¿cómo le describiríamos la luz a un ciego?, y la respuesta es tan simplemente: es maravilloso mecanismo de comunicaciones del hombre con su entorno”, comentó el profesor.

Además de realizar este ciclo de charlas, el académico dictó el taller de capacitación para los monitores a cargo de guiar al público dentro de la exposición, y participó de la conferencia de prensa realizada el día de la inauguración, donde destacó la trayectoria de la muestra y sus proyecciones fuera de Chile.