Proyecciones de la tesis del Dr. Rodrigo Fuentes

El trabajo experimental de mediciones atmosféricas, que dio origen a la tesis doctoral de Rodrigo Fuentes, abre nuevas opciones para desarrollar instrumentos ópticos que midan las concentraciones de los contaminantes del aire.

Tanto en las Ciencias Ambientales como en la Vulcanología o la Meteorología, la medición de compuestos como el dióxido de carbono (CO2) o el dióxido de nitrógeno (NO2), permite recolectar información relevante respecto al estado de la tropósfera, la capa de la atmósfera más cerca a la superficie de la Tierra.

Rodrigo Fuentes, ahora Doctor en Ciencias Físicas aprobado con distinción máxima, trabajó durante cuatro años en el desarrollo de instrumentación óptica para aplicaciones atmosféricas, configurando su producto para la medición de NO2 presente en la tropósfera, a través de la utilización de la técnica DOAS (Espectroscopía Óptica de Absorción Diferencial).

Por medio de un haz de luz LED, la técnica DOAS establece una relación entre la luz absorbida por un espejo en un punto “b” y el número de partículas que yacen en el camino óptico desde el punto “a”, que es en donde se encuentra el instrumento emisor, a una distancia aproximada de un kilómetro entre ambos puntos.

Fuentes detalló que esta técnica puede ser adaptada, pues “si se cambia la configuración y se pasa a medir CO2, sustancia muy importante en los volcanes, se podrá reflejar la actividad magmática de un volcán”. Ahora, una de las ideas a llevar a cabo es fabricar cámaras UV que midan este contaminante, desarrollando un instrumento con aplicación directa hacia el área de la Vulcanología.

Para el investigador, la  Instrumentación Óptica será su norte desde ahora, con un potencial de desarrollo en las áreas de contaminación atmosférica, vulcanología, o incluso un post doctorado en el extranjero, pues además su trabajo tiene una alta cabida a nivel internacional.

PROYECCIONES

La Dra. Laura Gallardo, especialista modelación atmosférica y docente de la Universidad de Chile, fue parte de la comisión evaluadora de Rodrigo Fuentes. Luego de la presentación, no escatimó en elogios para el trabajo del investigador de CEFOP, asegurando que puede tener alcances, incluso a nivel internacional.

“La comunidad atmosférica es pequeña, la comunidad relacionada a la Química atmosférica, a procesos radiativos en la atmósfera, es más pequeña aún y por lo tanto este es un paso a tener independencia en términos de desarrollo instrumental. Y no es sólo tener un instrumento sofisticado, es la capacidad de desarrollo asociada a aquello, y eso hace que esto sea una contribución muy notable”, acotó la investigadora.

Por su parte, el Dr. Carlos Saavedra, señaló que ahora como Centro se espera trabajar en colaboración con el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile en estos aspectos y que esperan incluir un colaborador de la Universidad de Concepción, además de dos estudiantes de nuestra casa de estudios.



Categorías:Sala de prensa

Etiquetas:, , , , ,