CORFO fiscaliza proyecto de CEFOP-UdeC

imag2*A la faena de cosecha forestal en el Campamento Cangrejillo, llegaron representantes de CORFO, junto a integrantes de Forestal Arauco S.A y los ingenieros de CEFOP-UdeC.

En abril se realizó la fiscalización del proyecto “Estudio para el desarrollo y validación de un sistema piloto de monitoreo de la productividad y desempeño en faenas de Cosecha Forestal”, oportunidad en que las ejecutivas de CORFO Viviana Valenzuela y Carla Contreras tuvieron la oportunidad de visitar la faena de cosecha forestal en el Campamento Cangrejillo (Predio Buena Esperanza IV), a cargo de la empresa de servicio Forestal Millalemu, donde se encontraba operando el sistema diseñado, desarrollado, instalado y supervisado los ingenieros, profesionales de CEFOP-UdeC y por el director de proyecto, Dr. Rolando Hernández.

La inspección tuvo como objetivo observar el funcionamiento del sistema piloto, dando así cuenta del cumplimiento de las metas propuestas originalmente por el proyecto. En la oportunidad, las inspectoras de CORFO pudieron conocer los antecedentes y desarrollo del programa de trabajo, en una exposición realizada por el Sr. Mauricio Arenas, Jefe de proyecto. Además, recibieron de primera fuente las opiniones de los distintos usuarios del sistema, tanto trabajadores como supervisores.

Viviana Valenzuela, explicó que CORFO viene desde hace un par de años trabajando con materializar las investigaciones, que se realizan en centros y en la academia, en el mercado “o bien que las necesidades de la empresa puedan ser abordadas por estos centros tecnológicos. Es muy importante que lo que se investiga, el desarrollo y el prototipo, puedan ser aplicables a la industria. Entonces, lo que CORFO espera es que podamos llegar a ver esos frutos e implementar una serie de programas, e incluso darles más fuerza al incentivo tributario para que las empresas se motiven a trabajar con las universidades”.

Como un proceso de aprendizaje continuo para los equipos de trabajo, definió Mauricio Arenas el desarrollo de este proyecto, “lo que ha permitido, mediante el entendimiento, compromiso y el apoyo entre las partes, generar una relación de largo plazo con la empresa y concretar los requerimientos propuestos, los cuales, son nada más importante que brindar apoyo a la seguridad y la productividad en las faenas forestales”.

Por su parte, los representantes de la empresa Forestal Arauco, Sr. David Narea y Sebastián Álvarez, valoraron el aporte de estas tecnologías para la protección de los trabajadores y el seguimiento de las diferentes etapas del proceso productivo. Para Narea, éste se trata de un proyecto noble, ya que es un “salvavidas, que nos asegura que las personas que están dentro del bosque van a volver a sus casas, entonces es un proyecto noble dentro de las actividades de alto riesgo en el sector forestal. Ahora, en su segunda parte, este proyecto hace que para los trabajadores, para los empresarios sea una faena más rentable, entonces es un proyecto redondo”.

El ejecutivo recalcó que el proceso ha sido equilibrado, “hemos descubierto que CEFOP-UdeC tiene un equipo humano de primer nivel, tanto en lo personal como profesional, se han integrado muy bien a trabajar en equipo y hemos llegado a consolidar un proyecto de primer nivel”.



Categorías:Sala de prensa