Ministro de Transportes en vista CEFOP-UdeC: “Centro de Recepción Satelital sería un hito para nuestro país”

* La autoridad ministerial afirmó que “hay un compromiso de ayudar y aportar para que este proyecto se materialice”, refiriéndose al Centro de Recepción Satelital (CRS Biobío) proyecto impulsado por CEFOP-UdeC, y que ya cuenta con un convenio firmado entre la Intendencia y la empresa Airbus S&D.

mtt1“Como presidente del Consejo de Ministros de Desarrollo Espacial, es un privilegio estar aquí en la Universidad de Concepción, conocer esta iniciativa del Centro de Recepción Satelital, que sería un hito en nuestro país en términos tecnológicos y científicos, y también conocer el convenio que ha firmado el Gobierno Regional y Airbus para poder desarrollar este proyecto”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos, durante su visita al Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción (CEFOP-UdeC). Su primera parada fue en la rectoría de la casa de estudios, donde se llevó a cabo el saludo protocolar al Rector (S) Bernabé Rivas, para luego pasar de lleno a los temas preparados por el centro de investigación.

Luego de escuchar la presentación del Dr. Rolando Hernández, Director de Desarrollo Tecnológico de CEFOP-UdeC, la autoridad ministerial afirmó que desde el punto de vista del Consejo de Ministros de Desarrollo Espacial, “apoyamos esta iniciativa y veremos cómo, desde el Gobierno, podemos ayudar a materializar este proyecto.”

El Dr. Hernández, dijo que el objetivo era que el ministro conociera esta iniciativa que no sólo cuenta con el apoyo de Airbus S&D, sino que además están involucradas las distintas universidades de la región. En su presentación, el director de Desarrollo Tecnológico, señaló que al concretarse el CRS, “éste recibirá imágenes provenientes de satélites Spot 6 y 7, que tienen  una cobertura de 60×60 kilómetros, y nivel de suelo tiene una resolución del orden de 1,5 metros, eso significa que una persona se nota como un punto, con eso uno puede hacer monitoreo de los caminos, de las obras públicas que se estén haciendo, etc. Por ejemplo, se necesita conocer toda la cobertura de caminos forestales y con una imagen satelital uno las ve directamente”.

Al respecto, Gómez Lobos destacó que este tipo de proyectos surjan regiones, “estamos por la descentralización, y son estos proyectos los que sustentan la descentralización real, una descentralización donde el conocimiento, la tecnología, la investigación se hace en regiones. Así que muy contento de que esta iniciativa haya surgido acá en concepción”.

La comunicación del futuro

Durante su visita, la autoridad ministerial pudo conocer otros avances desarrollados por CEFOP-UdeC, siendo los proyectos de comunicaciones cuánticas uno de ellos. Con esta tecnología, donde investigadores de CEFOP han logrado importantes avances, se pretende brindar mayor seguridad, por ejemplo, al envío de datos. El Dr. Aldo Delgado, investigador principal de CEFOP lo explicó: “Las comunicaciones cuánticas proveen la promesa de realizar comunicaciones absolutamente seguras, es decir, que no puedan ser intervenidas o jaqueadas por ninguna tercera parte. Luego, las técnicas de comunicaciones cuánticas están destinadas a convertirse en una tecnología de importancia mundial a futuro”. El ministro visito uno de los laboratorios donde se llevan a cabo estas investigaciones, allí le explicaron que una vez que las tecnologías de comunicaciones cuánticas se impongan, y se implementen, “será posible realizar transacciones bancarias sin preocuparse por la seguridad de ellas mismas. O sea, todos los fraudes bancarios o cierta intervención en las comunicaciones, será imposibles”.mtt2

Por su parte, el director Científico de CEFOP-UdeC, Dr. Carlos Saavedra, precisó que la visita de la autoridad es una oportunidad única para explicar uno de los proyectos emblemáticos de la segunda etapa de CEFOP-UdeC, que es el CRS, “se trata de un proyecto que tiene implicancias nacionales y regionales, en ámbitos de tipo económico, pero también de tipo social. Por lo tanto, tener la posibilidad que el ministro en el área, que hoy está encargado a nivel nacional del desarrollo de las políticas espaciales, pueda enterarse de un proyecto de esta envergadura, se enmarca efectivamente dentro de la etapa de tecnologías de información a través del uso de plataformas satelitales que estamos llevando a cabo”.

El Dr. Saavedra puntualizó que se le mostraron avances en los que CEFOP-UdeC está trabajando y que, sin duda, también serán prontamente aportes para la región y el país. “Las comunicaciones cuánticas es el futuro de las telecomunicaciones; el uso de instrumentación que involucre aspectos de impactos hacia las personas, los sistemas de seguridad a las empresas; sistemas de monitoreo de calidad de aire; fue una oportunidad interesante para mostrar que hay Centros, como CEFOP, en las Universidades, que al mismo tiempo están desarrollando ciencia fundamental, avanzando en el conocimiento, con un fuerte compromiso con los aspectos de desarrollo sociales del país”.



Categorías:Sala de prensa