Todo un éxito resultaron las presentaciones de W=S en Talca y Curicó

IMG_3294

Imagen de Archivo

*Después de su debut en el Aula Magna del Arzobispado en Concepción, la obra de teatro W=S, realizó tres exitosas presentaciones en la Universidad de Talca, en sus sedes central y de Curicó.

El pasado miércoles 14 y jueves 15 de octubre, se presentó en Talca y Curicó la obra de teatro W=S, que narra parte de la vida del Premio Nobel de Física, William Schockley, co- inventor del transistor bipolar y padre de la era de la información; que al final de su carrera realizó controversiales planteamientos respecto de la eugenesia.

El Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca y en el Centro de Extensión del Campus Curicó de la misma casa de estudios, se presentó la obra ante un público diverso, entre académicos, universitarios y escolares.

La obra escrita por Iván K. Schuller y Adam Smith, traducida al castellano por Alejandro Sieveking e Ivan K. Schuller, fue estrenada por primera vez en Concepción en mayo de este año, gracias a la iniciativa del Núcleo Milenio de Óptica Avanzada del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP-UdeC) y al Grupo de Investigación “Lenguajes Escénicos: Teatro” de los Programas de Postgrado en Literatura, ambos de la Universidad de Concepción.

W=S está bajo la dirección de Paula González Seguel, destacada actriz, directora y docente, fundadora de la Compañía de Teatro KIMEN y directora de la Compañía Teatro Síntoma. Su trabajo y búsqueda de lenguaje artístico en torno al género documental ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero, obteniendo diversas distinciones y presencia de sus obras en importantes Festivales Internacionales en Francia, Brasil y Corea.

Transcendencia, controversia, humanidad

Son siete los actores que dan vida a esta historia: Ingrid Fierro, Alfonso Lara, Julio Cesar Olave, Patricio Ruiz, Marco Ramírez, Valeria Bustos y Valentina Durán, además el investigador de nuestro Centro, Dr. Juan Pablo Staforelli. Todos ellos no sólo se prepararon en las tablas, sino que además entraron a los laboratorios de CEFOP-UdeC, para entender un poco más del mundo de la física y la ciencia.

W=S hace visible las fisuras, vacíos y carencias contenidas en las siempre complejas relaciones entre ciencia y ética. Una Universidad carente de recursos tiene la posibilidad de obtenerlos fácilmente a través de la donación que realizará una figura éticamente controvertida y al mismo tiempo, sobresaliente como investigador. La obra lleva al espectador a repensarse, re-imaginarse y reconfigurar los parámetros desde los cuales discernir lo que conviene o no a una comunidad.

A través de una incesante y dinámica interpelación a la capacidad asociativa del espectador y de un énfasis en la presentación por sobre la representación el elenco nos narra la historia de William Schockley, quien en 1956 recibió el Premio Nobel de Física, como co-inventor del transistor bipolar y que años más tarde causó revuelo en Estados Unidos al realizar afirmaciones que fueron tachadas como racistas.



Categorías:Destacados, Sala de prensa