Destacan a investigación realizada en laboratorio de CEFOP-UdeC

PREMIO 1*El VII Congreso Científico de Estudiantes de Tecnología Médica premió el trabajo interdisciplinario realizado en el laboratorio de Fotoacústica y Métodos Fototérmicos de CEFOP-UdeC, guiado por el Dr. Renato Saavedra.

El entusiasmo y la facilidad para aprender de cuatro alumnos de quinto año de la carrera de Tecnología Médica, sorprendieron al Dr. Renato Saavedra, investigador principal de nuestro Centro y quien guio a Gloria Araya, Arlette Riquelme, Josefa Salgado y Mauricio Cid en su trabajo “Espectroscopia Fotoacústica Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR-PAS) como herramienta de identificación de especies de Candida”, el que en su etapa de investigación fue desarrollado en el Laboratorio de Fotoacústica y Métodos Fototérmicos de CEFOP-UdeC.

Esta investigación, presentada en el VII Congreso Científico de Estudiantes de Tecnología Médica donde participaron más de 300 estudiantes y profesionales del área, recibió el premio al Mejor Trabajo del Congreso, siendo destacado por su innovación al aplicar técnicas ópticas para identificar especies de levaduras. Este reconocimiento sorprendió gratamente al investigador de CEFOP-UdeC, “para el laboratorio, y la Línea de Espectroscopia Fotoacústica, es fundamental este tipo de intercambio, porque trabajamos en un sistema multidisciplinario, cada uno trae su aporte. La mirada que dan estos jóvenes es importante, a su nivel, te dan una visión que uno no tiene. Entonces, compartir con profesionales y estudiantes de otras áreas, para nosotros es muy enriquecedor”, expresó el Dr. Saavedra.

La profesora Nancy Rivera, Mg en Ciencias con mención en Microbiología Clínica y profesora de este equipo, destacó también la importancia de este proyecto, que reunió a distintas disciplinas: “Este tipo de colaboración muestra que es posible lograr mejores resultados cuando se trabaja interdisciplinariamente que cuando se trabaja en forma aislada, y se puede hacer una mejor contribución a la ciencia”.

Esta fructífera colaboración nació, en parte, de la coincidencia. En la asignatura Investigación Tutorial, los alumnos buscan un investigador, y un grupo de ellos ya había trabajado con el Dr. Renato Saavedra, quien a su vez, investigó durante un tiempo con cepas de Lactobacillus, una bacteria que forma parte de la flora comensal del hombre y que contribuye a acidificar los medios donde se instala.

Contribución como objetivo

La investigación propone el uso de técnicas ópticas como alternativa a los tradicionales métodos de laboratorio usados hasta ahora. Los resultados obtenidos fueron alentadores, indicaron los estudiantes, ya que cada espectrograma mostró diferentes bandas espectrales asociadas a grupos funcionales, asignándose en los espectros la presencia de macromoléculas propias de la estructura analizada. Así, el trabajo concluyó que FTIR-PAS es rápida, sencilla y no destructiva para la caracterización y diferenciación molecular de hongos unicelulares, específicamente con levaduras del género Candida en muestras liofilizadas.

Gloria Araya y Arlette Riquelme contaron que en la búsqueda de una idea para desarrollar un trabajo de investigación llegó la proposición de estudiar microorganismos a través de un nuevo método totalmente nuevo para ellas, “ante esto y con las ideas planteadas con sus respectivos objetivos nos encaminamos a la posibilidad de desarrollar esta propuesta aceptando el ofrecimiento de nuestro profesor tutor para trabajar con alumnos de Laboratorio Clínico e Imagenología y Física Médica. Ante esta innovadora idea nos planteamos que esta pequeña investigación contribuiría, de alguna forma, con el estudio, la discriminación y la posterior identificación de microorganismos patógenos, agentes que en particular, en el área de microbiología, son de gran importancia en la búsqueda de mejores y más eficaces métodos de diagnóstico y tratamiento terapéutico”.

Para las jóvenes estudiantes, el desarrollo del trabajo colaborativo y multidisciplinario es un plus a la hora de desarrollar investigaciones, “ya que el conocimiento y las habilidades no siempre pueden estar en dominio de una sola persona o área en particular, por lo que al compartir y poner la entrega de distintas visiones, como en este caso, hace que el trabajo y la investigación logre frutos más enriquecedores que se expanden más allá de la formación académica, lo que nos permite un mayor y mejor desarrollo de profesionales en pro de un bien no sólo personal, sino más bien como una contribución a las personas y a la salud de éstas, mediante la unión de la física, la estadística y la microbiología”.

El Dr. Renato Saavedra precisó que se quiere dar continuidad al trabajo desarrollado con los alumnos de esta área. “Queremos seguir trabajando con Tecnología Médica, la experiencia que tuvimos con ellos es que son muy hábiles, aprenden con facilidad, entonces ahora recibiremos a tres jóvenes, de la mención de Análisis Clínico, para entrenarlos y así en el próximo semestre los tengamos trabajando en el laboratorio”.



Categorías:Sala de prensa