“Tenemos que tener confianza en que se puede lograr grandes cosas”

En el marco de las actividades de difusión institucional y del Año Internacional de la Luz, el investigador del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, Dr. Jaime Anguita García, participó en el programa “Citoyens” de la Radio Universidad de Chile, el viernes pasado.

Dr.-Jaime-Anguita1El también decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, abordó el desarrollo que han tenido en nuestro país las tecnologías relacionadas con las comunicaciones ópticas. “Comunicaciones ópticas se refiere a todo tipo de transmisión de información que usa la luz como forma de transporte, puede ser luz visible o luz infrarroja. Hay muchos dispositivos tecnológicos que nos rodean todos los días, que usan luz para comunicar. Un ejemplo, muy clásico de comunicación básica y en una sola dirección, podría ser el control remoto de la televisión, que usa luz infrarroja. Y una comunicación de larga distancia, con la cual ya estamos más familiarizados por la prensa, es la comunicación a través de la fibra óptica, que utiliza luz láser. La ventaja de la fibra óptica es que puede transmitir luz por muy largas distancias, sin absorber la señal. Esto no es posible con los mejores cables de cobre, que podamos generar acá en Chile, porque la atenuación de la señal es muy grande”, destacó el investigador sobre las ventajas de esta nueva tecnología.

Además, el docente explicó los próximos desafíos que debe enfrentar nuestro país en esta materia. “La idea es poder avanzar en la modulación, que es transformar la información digital que tenemos en nuestros dispositivos hacia señales que alteren una propiedad de la luz. En el futuro, los dispositivos podrían funcionar con señales ópticas, en lugar de eléctricas”, destacó Anguita.

Al ser consultado sobre las medidas se debe adoptar para enfrentar las dificultades en términos de comunicaciones, que se generan, por ejemplo, tras catástrofes naturales como los aluviones de marzo pasado en el Norte Grande, Anguita señaló que la clave está en la diversificación hacia nuevos desarrollos. “Hay que explorar distintas formas de comunicación óptica. Una de ellas es la fibra óptica que nos ayuda muchísimo a comunicar el país, pero, efectivamente, en ocasiones de catástrofe, es difícil resolver en forma rápida esos problemas, por un lado, porque se cortan o están instaladas en altura, o también pueden sufrir ataques y hay que explorar otras maneras. Hay otros métodos que se desarrollan hoy en día y que van a modificar la vida de todos nosotros de forma cotidiana. Una forma es la comunicación óptica inalámbrica, que usa la luz láser, pero el medio de propagación ya no es un hilo de vidrio, sino que es el mismo aire, o sea, cumple la misma función de la comunicación de tipo microondas que usa antenas, pero en este caso, las antenas son telescopios, o sea, funcionan con lentes”, anunció el investigador.

Se trata de una tecnología bastante nueva, necesita desarrollo posterior y en el CEFOP tenemos interés en desarrollarla. Pero, además, es posible que las autoridades de gobierno, que tienen un interés muy grande en aumentar la conectividad del país, puedan considerar incluir este tipo de tecnología en sus políticas y ayudar a las empresas tecnológicas que trabajan en Chile, a que incorporen este tipo de soluciones. La ventaja de las comunicaciones ópticas inalámbricas es que no producen ni sufren interferencia, entonces, nosotros podemos tener estos enlaces en cualquier parte de Santiago o en regiones, cruzándose entre sí, sin producir ninguna alteración, gracias a las características que tiene la luz láser, que permite tener comunicación a alta velocidad y sin interferencias”, destacó.

Entre los avances que se espera que tengan un importante desarrollo en esta área, el Dr. Anguita destacó la tecnología li-fi. “Es algo parecido al wi-fi, pero usa luz. En este caso, luz de led, la misma de las lámparas que se usan para economizar energía. Ya es posible, porque hay algunos desarrollos experimentales, no comerciales, de hacer transmisión de señales de alta velocidad con luces de este tipo, desde el techo hasta computadores que están en una sala. O sea, podríamos reemplazar la comunicación vía wi-fi, instalando estas lamparitas. Necesitamos, eso sí, modificar la tecnología del computador, para que sea capaz de recibir esta señal. Eso nos permitiría tener una alternativa”, detalló el Dr. Anguita.

Tenemos que tener confianza en que se pueden lograr grandes cosas. La nueva generación tiene que darse cuenta de que tiene la misma inteligencia y la misma capacidad que personas de otros países y que en esto se requiere mucho trabajo personal y mucho esfuerzo, pero, a la vez, pensar en que sus ideas pueden ser desarrolladas, tener una mentalidad de innovación, saber que nosotros en Chile podemos crear instancias de desarrollo tecnológico que van a favorecer a muchas personas. Se puede emprender en nuevas tecnologías que van a tener impacto nacional e internacional. Hay que creer en el trabajo que hacemos”, fueron las palabras con que el Dr. Anguita hizo un llamado a los jóvenes que comienzan a incorporarse al mundo de las Ciencias.



Categorías:Sala de prensa