Presidente de Conicyt recorrió laboratorios de CEFOP

En el marco de una visita a la Universidad de Concepción organizada por su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Investigación en Científica y Tecnológica, , visitó el Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP -Centro Basal financiado a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA- pudo conocer directamente las principales investigaciones impulsadas por nuestros científicos, a través de un recorrido por sus laboratorios.

Los directores de CEFOP, Dr. Rolando Hernández y Dr. Carlos Saavedra, junto al Decano de la Facultad, Rodolfo Araya, el Dr. Francisco Brieva de Conicyt, y el Vicedecano Roberto Riquelme.

La visita –en que además, participaron el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, el vicedecano Roberto Riquelme, y los directores de CEFOP, Dr. Carlos Saavedra y Dr. Rolando Hernández- inició en el laboratorio de Información Cuántica, donde el Dr. Gustavo Lima explicó el trabajo que están desarrollando en el área de la generación de números aleatorios basados en propiedades de la mecánica cuántica.

Luego, la comitiva se dirigió al laboratorio de Fenómenos Fototérmicos, donde pudieron conocer en palabras del Dr. Renato Saavedra los estudios que actualmente realiza en lente térmico para caracterización de propiedades física de sistemas en concentraciones muy bajas y el desarrollo de técnicas analíticas para la caracterización de pólvora. Enseguida, los visitantes conocieron la experiencia investigativa en cuanto al desarrollo de atrapamiento óptico y microscopía. En particular, el Dr. Juan Pablo Staforelli explicó los avance en microscopia de iluminación estructura y termodinámica de sistemas microscópicos.

El Dr. Brieva comenzó su recorrido en el laboratorio de Información Cuántica, donde conoció el trabajo se desarrolla para la generación de números aleatorios basados en propiedades de la mecánica cuántica.

A continuación, el Dr. Brieva visitó la Unidad de Transferencia Tecnológica, donde el ingeniero civil electrónico Óscar Salas, junto al director de la Unidad, Dr. Rolando Hernández, explicaron los positivos efectos del sistema de telemetría orientada a la prevención de riesgos laborales en faenas de cosechas forestales, que ha sido desarrollado por CEFOP para la empresa Bosques Arauco S.A., mejorando de manera importante las condiciones de seguridad de sus trabajadores.

En último lugar, la comitiva visitó el Laboratorio de Óptica Atmosférica, en donde la Dra. Elena Montilla describió el funcionamiento del sistema Lidar-CEFOP en el estudio y caracterización de aerosoles, este sistema forma parte de diversas redes de monitoreo atmosférico.

Para marzo de este año, se espera una nueva visita a nuestro Centro del Dr. Francisco Brieva, quien es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Dr. en Física en la Universidad de Oxford, especializado en Física Nuclear Teórica. Actualmente es profesor titular de su alma mater, donde se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 2002 y 2014. Fue Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y asumió la presidencia de CONICYT en septiembre de 2014.



Categorías:Sala de prensa