Jóvenes investigadores concluyen con éxito sus tesis de máster sobre Óptica e Información Cuántica

Obtuvieron distinción máxima en sus tesis. Se trata de los estudiantes Evelyn Acuña y Jorge Fuenzalida, quienes finalizaron con éxito sus investigaciones para optar al grado de Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Concepción. Los jóvenes, que fueron parte de la división de Óptica en Información Cuántica desde pregrado, presentaron sus trabajos el jueves 28 y viernes 29 de agosto, respectivamente, bajo la tutoría del Dr. Gustavo Lima.

Fue Evelyn Acuña quien, en primera instancia, presentó el trabajo “Concentración de entrelazamiento espacial de los fotones gemelos“, que consistió en la conceptualización de un método para aumentar la cantidad de entrelazamiento entre estas partículas.

“En la práctica, por diversos factores se produce una disminución en el grado de entrelazamiento, al propagar por un medio un estado bifotónico, generado mediante la conversión paramétrica espontánea descendente (SPDC)”, explicó Evelyn.

La investigadora destacó que la concentración de entrelazamiento espacial se puede aplicar en varios protocolos, contando con aplicaciones a cualquier método que contenga un filtro espacial y que necesite aumentar la calidad de los procesos.

El alumno Jorge Fuenzalida trabajó con estados cuánticos en su tesis “Implementación experimental de una discriminación secuencial de estados sin ambigüedad” (entre dos observadores). “Existe un nuevo protocolo en donde un par de estados cuánticos preparado por Alice (punto A) puede ser discriminado por varios observadores con una probabilidad no nula, y experimentalmente, empleamos este principio con el interferómetro de tipo Sagnac modificado”, comentó.

El estudiante además, agradeció la colaboración inicial a su trabajo que realizó el Dr. Fabio Sciarrino, investigador de la Universidad de La Sapienza (Italia) y colaborador de CEFOP. “El Dr. Sciarrino aportó con sus conocimientos para alinear correctamente el interferómetro Sagnac, pues al cambiar la fibra óptica de un multi-modo a un mono-modo, la alineación del interferómetro cambiaba”, señaló.

Los recién titulados también tuvieron palabras para agradecer la formación que les brindaron los investigadores de nuestro Centro, y esperan en un futuro próximo ampliar la experiencia en el área experimental de Óptica e Información Cuántica.



Categorías:Sala de prensa