CEFOP y Dirección de Extensión de la UdeC inauguran exposición SatelitArte

El Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP), en colaboración con la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, inauguran este miércoles 15 de enero la exposición SatelitArte “El mundo con otros ojos”, primera parte del proyecto de divulgación científica que busca reunir dos expresiones de la creación humana: el arte y la ciencia.

El objetivo del proyecto SatelitArte es acercar al público el uso de la tecnología satelital en distintos ámbitos, desde la organización territorial hasta la protección del medio ambiente y la investigación, gracias a la posibilidad de observar diferentes fenómenos desde la altura. Para ello, a través de CEFOP se solicitaron imágenes de satélites internacionales (GeoEye-1; Formosat 2 de Taiwan;  NOAA-18; Suomi NP y AQUA, de la NASA) y del satélite chileno Fasat Charlie, del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), facilitadas por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile.

La muestra se enmarca en las actividades de la Escuela de Verano 2014 “La Fiesta: el Arte de Celebrar” y reúne a un conjunto de destacados artistas nacionales, quienes utilizaron como referencia y sustento visual imágenes satelitales, realizando su obra con libertad en cuanto a temática, producción e iconicidad. Los 18 artistas expositores son José Fernández, Claudio Romo, Arturo Duclos, José Basso, Eileen Kelly, Lorena Villablanca, Fernando Melo, Zinnia Ramírez, Oliver Sáez, Edgardo Neira, Michelin Basso, Oscar Concha, Mario Sánchez, Mauricio Contreras, Evelyn Rozas, Catalina de la Cruz, Teresa Razeto y Tatiana Lastarria, quienes respondieron a la invitación de participar en un proyecto único, creando una serie de obras originales que formarán parte de la Colección de Pintura Chilena de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

La exposición estará abierta al público en la Pinacoteca hasta el 23 de marzo de este año, para dar paso luego a la segunda parte del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Diseño de DUOC-UC. En esta etapa, reproducciones de las obras serán presentadas al aire libre, en una exposición itinerante que espera recorrer diferentes ciudades del país.



Categorías:Destacados